El sitio web Techtera reúne la serie de sucesos que marcan una semana para el olvido de una compañía que solo estaba acostumbrada a las buenas noticias.

  1. Dejó de ser el fabricante de teléfonos inteligentes que más vende en un trimestre. El análisis de Gartner, Strategy Analytics y otras compañías especializadas concluye que Apple aventajó a Samsung en unidades vendidas. Así lo demuestra el siguiente cuadro, de febrero de 2017:
cuadro1
Worldwide Smartphone Sales to End Users by Vendor in 4Q16 (Thousands of Units) / Gartner (Febrero 2017)

2.  No fue incluida dentro de la lista de las 50 Compañías Más Admiradas de la revista Fortune, que recoge las mejores en cuestiones de reputación, admiración y marca. Un hecho que no sucedió en la última década.

cuadro2
Lista de las 50 Compañías Más Admiradas / Revista Fortune

3. Finalmente, este jueves Jay Y. Lee, el vicepresidente del Consejo de Administración de Samsung Group y heredero de la compañía, fue arrestado como parte de la investigación por corrupción y tráfico de influencias que provocó la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-Hye. El mismo es acusado igualmente de pagar cerca de 40 millones de dólares en sobornos a un cercano de Park para lograr favores políticos.

Samsung Vice Chairman Lee Jae-Yong Arrives At Court
La oficina del fiscal especial había puesto sobre la mesa sendos requerimientos a principios de esta semana por presuntos ilícitos. / Getty Images

Sin embargo, la multinacional ya está tomando medidas para corregir sus errores del pasado. Muestra de es la determinación de usar baterías de iones de litio, fabricadas por Sony, para su nuevo modelo Galaxy 8 y evitar los inconvenientes que tuvo en 2016 con el Note7, información registrada por página web de El Espectador.

 

LO ÚLTIMO