5 razones por las que no se puede perder el eclipse solar de hoy (no pasaba hace 20 años)

En Colombia el oscurecimiento será del 24 % y ese porcentaje se verá hacia las 2:43 de la tarde.

Eclipse solar
| NASA
  • La primera razón, y tal vez la más importante, es que los colombianos tuvieron que dejar pasar dos décadas para presenciar un fenómeno de este tipo. El último que se pudo observar en el país fue el 26 de febrero de 1998, recuerda la revista Semana.
  • Otra razón tiene que ver con los comportamientos particulares que tendrán los animales este lunes durante el eclipse. Ángela Patricia Pérez, jefe de Astronomía del Planetario de Medellín, explicó a ese mismo medio que, por ejemplo, las gallinas se irán a dormir a esa hora por cuenta del oscurecimiento del cielo.

El artículo continúa abajo

  • Un elemento más tiene que ver con la temperatura. Según BBC Mundo, cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol, se interrumpirán de forma breve el día y las temperaturas bajarán. En Estados Unidos, por ejemplo, el pronóstico apunta a que bajará 10 grados centígrados.
  • La cuarta razón es que el eclipse solar de hoy hará ‘bajar’ de peso a algunas personas. Se presentará un pequeño cambio en las fuerzas gravitacionales que provocará que los individuos se sientan más ligeros.
  • Finalmente, la Nasa también explicó que el eclipse hará que estemos un poco más cerca del Sol. Lo anterior, debido a que la corteza del planeta aumentará cerca de 40 milímetros en un área cercana a 1.000 km de la superficie terrestre. Entonces, las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol provocarán una marea en la parte sólida de la Tierra.

Como dato adicional, en La Guajira la Luna va a oscurecer el 50 % del reflejo del Sol.

Estados Unidos, el país que más disfrutará

Este es el primer eclipse sobre Estados Unidos en el siglo XXI y el primero sobre su territorio desde 1991, cuando fue visible en la principal isla de Hawái.

Sin embargo, la parte continental de ese país no ha experimentado un eclipse solar total en 38 años, pero solo fue visible solo en algunos estados del noroeste.

Que un fenómeno de este tipo atraviese todo el país es bastante raro: la última vez fue en 1918.

Un tipo de eclipse diferente, uno anular de Sol, cruzó Estados Unidos de una costa a la otra en 1994. Pero como la Luna se encontraba en su punto más alejado de la Tierra, tapó alrededor del 94% de los rayos del Sol.

Con AFP.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error