El economista Steve Hanke, del Instituto John Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, y Dick Henry, profesor de física y astronomía del mismo centro de estudios, proponen la arriesgada y polémica idea de unificar la hora mundial, informa BBC.

De esta manera, la hora sería la misma en París, Ciudad del Cabo, Islamabad, Beijing o Quito. Según ambos expertos, el sistema de zonas horarias se ha vuelto anticuado, más aún con la comunicación vía Internet que impera hoy por hoy en todo el mundo. “Estamos en una situación de compresión de espacio y tiempo. La gente se está acercando y puede comunicarse mejor que en el pasado”, declararon.

Sin embargo, nada cambiaría más allá de la hora que se mira en el reloj, ya que el ritmo de vida seguiría regulado por el tiempo solar, explica Hanke, quien pone un ejemplo: en Londres el trabajo de oficina inicia a las 9:00 y acaba a las 17:00; en Nueva York iniciaría a las 14:00 y terminaría a las 22:00 si se piensa en la diferencia de 5 horas que hay entre una ciudad y otra.

Y concluye que todos estarían leyendo la misma hora siempre, que serían las 9:00 tanto en Londres como en Nueva York, pero la única diferencia es que, mientras en Norteamérica hasta ahora se inicia la jornada, en el Reino Unido ya sería más tarde.

Según los académicos, esto haría que existiera mayor eficacia y seguridad en la medida en que “no se perderían vuelos ni reuniones de trabajo y sería más fácil organizar los tiempos de cada uno”. Pese a ello, si desde China llaman a México sin saber el horario al otro lado del mundo y mientras en el país oriental es de día, se correría el riesgo de despertar al receptor americano.

De momento, la propuesta de los docentes apenas se limita al ámbito científico y comercial, y ningún político les ha cuestionado a fondo sobre las implicaciones que tendría un cambio de hora universal desde el primero de enero de 2018, como lo proponen los expertos.

LO ÚLTIMO