Así lo decidieron políticas estatales de Argentina en 2011.

Para hacer una comparativa, en Brasil se vende el iPhone 7 en promedio a 1.582 dólares (4,5 millones de pesos colombianos), en España a 1.204 dólares (3,4 millones de pesos), mientras que en Estados Unidos y Japón a 969 (2,77 millones de pesos).

En el caso de Colombia, el más costoso de los iPhone 7 Plus de 256 GB en el iShop se consigue por 4’159.000, aunque las demás versiones rondan los 3,5 millones en promedio.

Esta última versión no se consigue en las tiendas físicas de Argentina, y solo en comercios electrónicos por unos 41.000 pesos argentinos (7,6 millones de pesos colombianos). Si se comparan los precios generales con sus vecinos más próximos (Chile, Uruguay, Paraguay) es entre un 37 y 40 % más costo.

Según AFP, incluso es más económico comprar un pasaje para ir a Uruguay o a Chile a comprar el teléfono (con gastos de aduana incluidos) que comprarlo dentro de Argentina.

El artículo continúa abajo

¿Por qué son tan caros los precios? La fuerte inflación que vive hoy por hoy el país gaucho y que para 2017 está proyectada para que sea de entre 29 y 33 % (en 2016 fue del 40 %) es el principal motivo.

Según indica AFP, la empresa telefónica Claro tiene la exclusividad de la comercialización del iPhone.

Apple se había retirado de Argentina en 2011 cuando la expresidenta Cristina Fernández lanzó una política de estado que obligaba a los fabricantes a producir los aparatos electrónicos en Tierra del Fuego (Patagonia), algo a lo que la compañía estadounidense se negó y decidió irse del país.

Hace 16 meses, Mauricio Macri (actual presidente) cambió las políticas comerciales y levantó las barreras de importación, lo que generó bastante polémicas en los fabricantes locales.

AFP

LO ÚLTIMO