Noticias falsas en Facebook afectaron votación en EE. UU. y Colombia

Dicha información se centra más en las emociones y llamó más la atención que los verdaderos artículos.

 
Facebook
Las redes no son medios de comunicación, pero sí son influenciadores. / Getty

Las revelaciones del gerente de campaña Juan Carlos Vélez sobre la estrategia para imponer el ‘No’ en el plebiscito para ratificar los acuerdos de paz en Colombia, mediante mensajes falsos para generar “indignación” entre la población, son un ejemplo más de los alcances de la información que circula por la red social Facebook y el impacto que tiene sobre los electores.

De otro lado, durante los últimos tres meses de la campaña presidencial estadounidense, según un análisis del sitio de internet BuzzFeed News, las mayores 20 historias falsas provenientes de sitios especializados en ‘hoaxes’ (farsas, bromas) y de blogs partidistas generaron en ese periodo un poco más de 8,7 millones de comentarios, reacciones y ‘compartidos’ en la primera red social mundial.

Los 20 artículos mejor clasificados de los sitios de información seria, como The New York Times, The Washington Post y el Huffington Post obtuvieron solo 7,4 millones de esas reacciones.

El mismo presidente Obama se refirió al tema en su visita de este jueves a Alemania y les advirtió a los usuarios que “deben aprender a diferenciar entre los argumentos serios y la propaganda en las redes sociales”, destaca el portal tecnológico Cnet.

Más noticias

En los tres meses antes de la elección, los artículos dedicados a las elecciones por los grandes diarios tuvieron en cambio resultados mucho mejores que las informaciones falsas o deformadas.

La victoria de Donald Trump en la elección estadounidense el 8 de noviembre desencadenó una polémica sobre la cantidad y la influencia de las informaciones fantasiosas que circularon en línea. Facebook, en particular, fue acusado de haber contribuido a la sorpresiva victoria del magnate al dejar que circularan libremente en su red.

Su presidente y fundador, Mark Zuckerberg, rechazó en varias ocasiones la idea “bastante loca”, según él, pero también reveló que sus usuarios estaban poco inclinados a dar clic en vínculos y a leer artículos compartidos que no se alinearan con sus opiniones personales previas.

Ejemplos de estas mentiras difundidas por Facebook y que muchas personas creen sin siquiera confirmar son el supuesto apoyo que el papa Francisco le dio a Donald Trump y que un presunto miembro del FBI involucrado en el escándalo de los correos electrónicos de Hillary Clinton se había suicidado. Noticias como esa probablemente inclinaron la balanza a favor del magnate inmobiliario, reporta The New York Times.

Incluso, la noche de las elecciones del 8 de noviembre, los más altos ejecutivos de Facebook, incluido su presidente Mark Zuckerberg, intercambiaron mensajes entre sí, con una pregunta común: ¿Qué rol jugó la compañía en el resultado de las elecciones?, destaca otro artículo de The New York Times.

La conclusión que salió del intercambio de mensajes es que debían hacer una reunión trimestral con los miembros de la empresa y discutir hasta qué punto deben ellos controlar lo que allí se publica, teniendo en cuenta lo que el mismo Zuckerberg dijo hace algunos días, sobre que Facebook no es un medio de comunicación.

Por lo pronto, todas esas apelaciones a los sentimientos de los electores (como sucedió en el plebiscito en Colombia y las elecciones presidenciales en EE. UU.), más que los mismos hechos en sí, son lo que configuran un término que por estos días se comienza a imponer y que se conoce como ‘posverdad’.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: