Con el avance de la tecnología, los sistemas operativos por sí mismo se han vuelto más resistentes a los virus y pueden erradicarlos con la configuración que viene de fábrica sin necesidad de tener que adquirir software de terceros.

Windows, explica Gizmodo, ya viene con programas preinstalados (Windows Defender es un antivirus) para proteger nuestros dispositivos de ‘malware’, filtros de internet y protección basada en la nube.

A esto por supuesto hay que añadirle el navegador, no importa si es Chrome, Firefox o Explorer, ya que estos también tienen sus propios sistemas de filtración de posibles páginas peligrosas. Lo importante, tanto del sistema operativo, como del explorador, es mantenerlo actualizado (por más tedioso que a veces resulte) para disminuir los posibles riesgos.

El artículo continua abajo

Sin embargo, si usted desea tener una capa extra de seguridad, en especial si utiliza redes Wi-Fi públicas a menudo, es recomendable invertir en un VPN (extensión segura de red local sobre una red pública).

En cuanto a Mac, si bien es cierto que muchos ataques van dirigidos a los dispositivos Apple hoy en día, estos siguen siendo muy seguros debido a que las aplicaciones se descargan desde la App Store (bastante protegida) y el navegador seguro que ofrece. Solo con mantener actualizado todos los componentes, y un poquito de lógica y cuidado en los sitios que visita, será suficientes.

Antivirus en dispositivos móviles

Aplicaciones de antivirus móvil
Captura pantalla Play Store / Captura pantalla Play Store

Aunque existen varias aplicaciones en la Play Store y App Store para esto, como explica Gizmodo, estas no son vitales para el teléfono. La mayoría de ellas ni siquiera cumple como tal la función de ‘antivirus’ y no protege contra el ‘malware’, sino que está pensada más en función de localizar el dispositivo en caso de pérdida o robo, bloqueo remoto y temas de privacidad.

En cuanto a recomendaciones de seguridad básicas, se recomienda descargar de las tiendas oficiales, mantener actualizado el software, comprar los dispositivos en puntos de venta autorizados, y si usa mucho redes Wi-Fi públicas, puede también considerar la adquisición de un VPN.

LO ÚLTIMO