“Bajo su dirección, Intel produjo los procesadores 386 y Pentium, que marcaron el inicio de la era los PC [computadores personales]”, dice la empresa de tecnología en un comunicado.

Además, con Grove a cargo, los ingresos anuales de la compañía aumentaron de 1.900 millones a 26.000 millones de dólares.

Por ese motivo, según el comunicado de Intel, este hombre “fue una de las figuras más influyentes en la tecnología y los negocios”.

“Él combinaba el enfoque analítico de un científico con la habilidad de involucrar a otros en una conversación profunda y honesta, lo cual sustentó el éxito de Intel durante un periodo que vio el surgimiento del computador personal, la Internet y Silicon Valley”, comentó Andy Bryant, presidente de Intel, citado por el comunicado.

Tim Cook, CEO de Apple, también lamentó la muerte de Grove:

Andy Grove fue uno de los gigantes del mundo tecnológico. Él amaba a nuestro a país y personificaba lo mejor de Estados Unidos. Descanse en paz”.

Grove nació en Budapest (Hungría), y su nombre de pila era András Gróf. Después de sobrevivir a la ocupación nazi y escapar de la represión soviética, se fue Estados Unidos entr 1956 y 1957, dice el comunicado de Intel.

Ya en el país norteamericano, estudió ingeniería química en el City College de Nueva York e hizo su doctorado en la Universidad de California en Berkeley. Fue el primer empleado de Intel cuando Gordon Moore y Robert Noyce decidieron fundar la compañía.

Aunque el comunicado no explica las causas de su muerte, sí señala que Grove sufría de párkinson.

LO ÚLTIMO