El oscuro panorama de los ataques en redes sociales en Colombia

Fue revelado con base en cifras de Datexto presentadas por el Ministerio TIC este jueves en Bogotá.

Hombre revisando Facebook
| smileham (vía Flickr).

Según un sondeo de esa firma sobre ‘Uso y Apropiación de Internet’, el 30 % de los consultados conoce personas que fueron atacadas a través de las redes sociales; esta cifra sube notablemente a 41 % cuando se revisa el grupo de jóvenes entre los 12 años y los 17 años.

“Esto se suma a que el 75 % de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por este medio; el 66 % no cree que su hijo esté seguro mientras navega en Internet y el 64 % no acompaña a los jóvenes a su cargo cuando navegan en la web”, explicó el Ministerio.

Con base en esto, esa cartera y Pony Malta presentaron una campaña para combatir el ciberacoso. La estrategia de #PazDigital consiste en convocar a todas las instituciones educativas, tanto estudiantes (desde quinto grado hasta noveno grado) y docentes, a participar con el envío de ideas para combatir esta problemática a través de tres categorías: mejor campaña creada por grupos de estudiantes, mejor campaña de colegio o Institución Educativa y mejor campaña de prácticas existentes.

La propuesta deberá tener una idea central y como mínimo una pieza publicitaria en video, pieza gráfica, cuña radial, etc. Además, por medio de la página web www.conciencia.co podrán subir todas sus ideas con un plazo definido: hasta el 6 de noviembre.

Las mejores tres ideas serán merecedoras de fabulosos premios y serán utilizadas para una campaña institucional del MinTic.

  • El primer puesto recibirá: un MacBook Pro MD101E/A, una cámara de acción GoPro HERO4 Session Adventure Negra y un drone Phantom 3 Standadard, DJI introduction 2.7K.
  • El segundo puesto recibirá: un portátil Lenovo IDEA 300, una cámara de acción POLARIOD Cube y un Samsung Galaxy Tab A.
  • El tercer puesto recibirá: un portátil Lenovo Ideapad 100 11.6, una cámara compacta POLAROID X 2300 y un mini drone Jumping Sumo de Parrot.

Frente a las cifras, el viceministro general TIC, Juan Sebastián Rozo, instó a los jóvenes a “tener conciencia de que el ciberacoso no es solo por parte del victimario y de la víctima, ya que es un tema en donde todos pueden ayudar a solidarizarse con el afectado”.

También, agregó, “el papel de la audiencia es importante en el control de la replicación de todo lo que se ve en la web , ya que al ver un contenido ofensivo y compartirlo, comentarlo o darle ‘Me gusta’, continúa y fomenta el ciberacoso, repercutiendo en un tema de violencia digital”.

A la campaña que es iniciativa de Bavaria se sumaron algunos ‘youtubers’ de Colombia con conciencia de que son un ente de influencia digital, que ayuda a transmitir las mejores prácticas de prevención ante esta problemática.

Por: Angie Villamizar

Redacción Pulzo.com

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error