El oscuro panorama de los ataques en redes sociales en Colombia

Fue revelado con base en cifras de Datexto presentadas por el Ministerio TIC este jueves en Bogotá.

 
Hombre revisando Facebook
smileham (vía Flickr).

Según un sondeo de esa firma sobre ‘Uso y Apropiación de Internet’, el 30 % de los consultados conoce personas que fueron atacadas a través de las redes sociales; esta cifra sube notablemente a 41 % cuando se revisa el grupo de jóvenes entre los 12 años y los 17 años.

“Esto se suma a que el 75 % de los colombianos no sabe qué hacer cuando recibe insultos o ataques por este medio; el 66 % no cree que su hijo esté seguro mientras navega en Internet y el 64 % no acompaña a los jóvenes a su cargo cuando navegan en la web”, explicó el Ministerio.

Con base en esto, esa cartera y Pony Malta presentaron una campaña para combatir el ciberacoso. La estrategia de #PazDigital consiste en convocar a todas las instituciones educativas, tanto estudiantes (desde quinto grado hasta noveno grado) y docentes, a participar con el envío de ideas para combatir esta problemática a través de tres categorías: mejor campaña creada por grupos de estudiantes, mejor campaña de colegio o Institución Educativa y mejor campaña de prácticas existentes.

La propuesta deberá tener una idea central y como mínimo una pieza publicitaria en video, pieza gráfica, cuña radial, etc. Además, por medio de la página web www.conciencia.co podrán subir todas sus ideas con un plazo definido: hasta el 6 de noviembre.

Más noticias

Las mejores tres ideas serán merecedoras de fabulosos premios y serán utilizadas para una campaña institucional del MinTic.

  • El primer puesto recibirá: un MacBook Pro MD101E/A, una cámara de acción GoPro HERO4 Session Adventure Negra y un drone Phantom 3 Standadard, DJI introduction 2.7K.
  • El segundo puesto recibirá: un portátil Lenovo IDEA 300, una cámara de acción POLARIOD Cube y un Samsung Galaxy Tab A.
  • El tercer puesto recibirá: un portátil Lenovo Ideapad 100 11.6, una cámara compacta POLAROID X 2300 y un mini drone Jumping Sumo de Parrot.

Frente a las cifras, el viceministro general TIC, Juan Sebastián Rozo, instó a los jóvenes a “tener conciencia de que el ciberacoso no es solo por parte del victimario y de la víctima, ya que es un tema en donde todos pueden ayudar a solidarizarse con el afectado”.

También, agregó, “el papel de la audiencia es importante en el control de la replicación de todo lo que se ve en la web , ya que al ver un contenido ofensivo y compartirlo, comentarlo o darle ‘Me gusta’, continúa y fomenta el ciberacoso, repercutiendo en un tema de violencia digital”.

A la campaña que es iniciativa de Bavaria se sumaron algunos ‘youtubers’ de Colombia con conciencia de que son un ente de influencia digital, que ayuda a transmitir las mejores prácticas de prevención ante esta problemática.

Por: Angie Villamizar

Redacción Pulzo.com

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - MinTIC

Comenta con Facebook: