El ataque, que afectó muchas cuentas ayer, consistió en una campaña que se propagó a través de ingeniería social y, obviamente, les jugó una mala pasada a los usuarios más ingenuos.

Según la firma de seguridad informática Eset, este fue un claro ejemplo de ‘hoax’ (o noticia falsa) que comenzó hace poco a circular en WhatsApp, una vez se reestableció el servicio.

“El pretexto es la necesidad de reenviar un mensaje que aparenta ser de la “directora de WhatsApp”, en el cual se indican los pasos a seguir para mantener la cuenta activa y evitar que se comience a cobrar el servicio (la amenaza clásica, ¿verdad?)”, asegura la firma.

Este es el texto que tenía el mensaje:

Pulzo

Sumado a esto, los atacantes no se limitaron a propagar la campaña a través de texto, sino que utilizaron este audio para alertar sobre el problema que se les podría venir a los usuarios.

Pero, ¿cuál era la finalidad? Eset asegura que la malintencionada campaña no roba información, ni instala software malicioso (malware).

El artículo continúa abajo

“Si bien en algunos casos son relativamente inofensivos, los mensajes en cadena y los hoaxes ralentizan las comunicaciones y difunden consejos engañosos”, explica la firma de seguridad.

Y les hace un llamado a los usuarios para que estén alertas porque es posible que aparezcan nuevas versiones falsas de WhatsApp para aprovechar caídas como la de ayer y la promoción de nuevas funcionalidades. “Como siempre, te recomendamos actuar con cautela y pensar antes de hacer clic. Además, es importante actualizar y descargar tus aplicaciones solamente desde repositorios oficiales, y por supuesto, contar con una solución de seguridad”, recomienda.

LO ÚLTIMO