Facebook aloja "información errónea y contenido engañoso", admite Zuckerberg

Reconoce que la red social ya no es solo un lugar de encuentro de amigos y familiares, sino que requiere de nuevos estándares.

 
Mark Zuckerberg (de espaldas).
Mark Zuckerberg (de espaldas). / AFP

Los nuevos estándares deben ser considerados porque Facebook es también una fuente de información y discurso público, dijo Zuckerberg en una carta de tono mesiánico de casi 6.000 palabras.

La misiva es respuesta a las fuertes críticas que ha recibido la compañía por el posible impacto que su algoritmo de información —con la diseminación de noticias falsas y contenidos polarizados— han tenido en el resultado de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Más noticias

Zuckerberg destaca que las noticias falsas y los filtros de información que reducen la diversidad de los puntos de vista a los que acceden los usuarios de las redes sociales fueron “los dos problemas más discutidos el pasado año”.

“La veracidad de la información es muy importante. Somos conscientes de que hay información errónea e incluso contenido claramente engañoso en Facebook. (…) El año pasado, la complejidad de los problemas que tuvimos que abordar sobrepasó los procesos existentes de gobierno de la comunidad”, subraya.

También reconoce “errores” como la retirada de la foto icónica de la guerra de Vietnam en la que aparece una niña desnuda o los vídeos de denuncia de abusos policiales contra la población afroamericana, así como la clasificación desacertada de contenidos políticos.

“Hemos de mitigar los efectos poderosos del sensacionalismo y la polarización que llevan a una pérdida del consenso”, asevera.

Facebook —dice Zuckerberg—invertirá más en tratar de ofrecer a los usuarios información veraz y un rango mayor de perspectivas, una “pintura más completa” con un amplio espectro de opiniones, que en censurar la desinformación. Además, ha afirmado que la red social pondrán en marcha más iniciativas para potenciar una prensa fuerte.

El directivo detalla en su carta la hoja de ruta “a largo plazo” de la red social, en la que la inteligencia artificial y la autorregulación de los usuarios están muy presentes, y cuya filosofía resume en “construir una infraestructura social para la comunidad global”.

Una estrategia que perseguirá, precisa, cinco objetivos: fomentar la cohesión social, contribuir a una sociedad más informada, hacer del mundo un lugar más seguro, alentar el compromiso cívico y político y crear una red más incluyente.

Zuckerberg aspira a que su comunidad tenga un “impacto positivo” en el mundo, fortalezca el consenso, y reduzca la disensión y el aislamiento.

“En tiempos como estos, lo más importante que podemos hacer en Facebook es desarrollar una infraestructura social que permita a la gente construir una comunidad global que nos sirva a todos. (…) Facebook no tiene todas las respuestas, pero estoy convencido de que podemos desempeñar un papel”, ha defendido.

Según Zuckerberg, su red podría contribuir a hacer del mundo un lugar más seguro gracias a la inteligencia artificial, ya que tiene potencial para prever movimientos que van a tener lugar y así identificar riesgos de salud mental —prevenir el suicidio, por ejemplo—, enfermedades o crímenes.

“Problemas como el terrorismo, los desastres naturales, las enfermedades, las crisis de refugiados o el cambio climático necesitan respuestas coordinadas y globales. Ninguna nación puede resolverlos por sí misma. (…) Los sistemas actuales de la humanidad son insuficientes para abordar estos asuntos”.

“El paso adelante que hemos de dar es reconocer que una comunidad global necesita una infraestructura social para mantenernos a salvo de las amenazas mundiales y nuestra comunidad está excepcionalmente posicionada para prevenir desastres, ayudar durante crisis y en la reconstrucción posterior. Mantener segura a la comunidad global es parte de nuestra misión”, ha continuado.

Entre los deseos en un futuro de Zuckerberg se encuentra que Facebook enriquezca los lazos de las comunidades físicas y promover una mayor participación de los ciudadanos en la política y la sociedad.

Además, ha adelantado que serán los usuarios los que customicen las condiciones de uso de la plataforma -relativas a asuntos como contenidos en los que haya desnudez, violencia, contenido explícito, obscenidad o blasfemia- en función de sus preferencias.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: