El evento terminó el jueves pasado en Los Ángeles y dejó entrever un futuro donde las grandes competencias de juegos en línea de los mundos virtuales serán comentadas por jugadores emblemáticos convertidos en verdaderas celebridades.

Los grandes clásicos para las consolas y PC se mantuvieron como estrellas en esta reunión anual de profesionales de la industria de entretenimiento, pero el evento ha mostrado un mundo en plena mutación.

“Los avances tecnológicos presentados en el E3 va a revolucionar el ocio para el mundo”, dijo Michael Gallaguer, director ejecutivo del grupo de Software de Entretenimiento Association (ESA), que organiza el evento. “La innovación y la creatividad vistas en el E3 impulsarán a nuestra industria a nuevas alturas”, señaló.

Por lo tanto, los juegos de realidad virtual han dado un gran salto con nuevos títulos creados por las fabricantes de cabecera como Oculus Rift, HTC Vive, Playstation VR y Samsung Galaxy Gear VR.

“La realidad virtual está en todas partes y ahora domina la industria”, dijo el director ejecutivo de Oculus Brendan Iribe.

Ya hay 70 juegos desarrollados para el casco Oculus y otros 30 saldrán cuando se pongan en marcha los controladores de juego en el mercado a finales del año, dijo el director de contenidos Jason Rubin.

El dispositivo de Sony será lanzado el 13 de octubre a un precio de 399 dólares. La compañía japonesa ha prometido que más de 50 juegos disponibles para la consola PlayStation VR en los meses posteriores a su salida al mercado, incluyendo el eterno ‘Resident Evil’, donde los jugadores deben derribar a hordas de zombies, ‘Batman’, o juegos basados en la saga de ciencia ficción Star Wars’.

Enorme ventaja, el casco de realidad virtual de Sony trabajará con la Playstation 4, de la cual 40 millones de unidades fueron vendidas hasta la fecha.

La PS4 también domina el mercado de las consolas y puede ser considerada la estrella no oficial del E3, debido a la presentación de varios juegos magníficos.

El rival Microsoft anunció un nuevo Xbox Uno y nuevos juegos, pero Sony ha ocupado la parte más esencial de las conversaciones: “Hemos generado un gran interés en todo el contenido de la PS4”, dijo con satisfacción Andrew House, presidente de Sony Interactive Entertainment.

Según House, la Playstation RV es algo más que una consola de juegos y va a “convertirse en un verdadero nuevo medio”, que también se beneficiarán del amplio catálogo de gigante japonés de televisión y cine.

“Hay un potencial increíble, no sólo en los videojuegos, pero sino también con una multitud de aplicaciones,” estimó Andrew House.

Audiencias en auge

E3 ha demostrado también que la popularidad también recae en las transmisiones guiadas de competiciones de videojuegos en redes como YouTube, y la creciente reputación de algunos jugadores profesionales.

El apetito en línea de los aficionados a las partidas retransmitidas en directo y de contenidos asociados, parece insaciable, se congratulan los principales actores de la industria.

“Cientos de millones de usuarios ven el contenido asociado con los videojuegos cada mes”, explicó Ryan Wyatt, director de contenidos de YouTube.

Miles de millones de horas de contenido sobre videojuegos son visualizados cada mes en YouTube Gaming, una cifra impresionante y en constante aumento.

Para YouTube, ha significado “creadores de contenido” con personalidades que cautivan a la audiencia al jugar, al comentar las piezas con el humor o donde la sagacidad es una prioridad: “Son superestrellas con su propio camino” observó Wyatt.

Más de 42 millones de jugadores han examinado el contenido del E3 en Twitch, socio oficial para la transmisión de las transmisiones de la feria de videojuegos, según la ESA.

En total, más de 70.000 personas visitaron el E3 de este año y otros 20.000 participaron en un evento especial para fans de acuerdo con los organizadores.

AFP

LO ÚLTIMO