El ordenador AlphaGo, creado por DeepMind Technologies (una filial de Google), venció a Ke Jie, de 19 años, considerado el mejor jugador del planeta del ‘Go’. La máquina, ya había vencido también el año pasado al campeón surcoreano Lee Se-Dol en este juego, pero pera la primera vez que un sistema de inteligencia artificial vencía a un gran jugador de este milenario juego.

El artículo continúa abajo

El ‘Go’, conocido en China como weiqi y baduk en Corea, es un juego muy complejo de estrategia en el que se usa un tablero de 19 x 19 líneas, el cual ofrece una posibilidad infinita de configuraciones (más que el número de átomos en el universo).

Los jugadores se turnan colocando piedras blancas y negras e intentar rodear partes del tablero mientras que capturan las fichas del rival. El juego termina cuando ambos participantes llegan al acuerdo de que no hay más espacio para colocar piedras o hasta que uno de ellos abandona.

La complejidad del ‘Go’ es tal, que la intuición y creatividad eran una pieza fundamental para ganar en este juego, cosa en la que hasta el momento parecía ser superior el ser humano.

AFP