La materia prima que usan las autoridades para alimentar el programa es el historial sobre los delitos: dónde pasó y cuándo, indicó El País de España.

Jeff Brantingham, uno de los creadores del sistema, dijo al diario europeo:

No decimos que con toda seguridad aquí se producirá un delito. Asignamos una probabilidad de que se produzca un delito en una determinada localización”.

Sin embargo, esta herramienta ya ofrece resultados. La Policía de Memphis como la de Richmond (ambas en EE.UU) ya reportaron una reducción del 30 % en los crímenes violentos en un período de un año. Los dos departamentos utilizan sistema de IBM para predecir este tipo de hechos, informó este medio.

Todo esto porque la policía envía patrullas a la zona para disuadir a los potenciales delincuentes que quieran cometer un delito en el sitio señalado por el programa.

Este sistema genera una inquietud y es que los delitos se muevan de unas zonas a otras. Brantingham desestimó esta preocupación:

Si la policía está teniendo impacto en el índice de crimen de un área y este empieza a subir en otra, el algoritmo adaptará sus predicciones para afrontar los nuevos patrones”.

LO ÚLTIMO