De hecho, la búsqueda de información en la basura para vender datos de clientes potenciales a corporaciones interesadas es una práctica común en los Estados Unidos, por lo que a nadie extrañó la idea del comunicador.

“Primero necesitaba establecer si era legal esculcar en la basura de alguien. Gracias a Google, descubrí que hay riqueza de casos en las cortes que proteguen los derechos de los ‘hurgadores de basura’ en todo lado”, cuenta Veix en The Outline, donde cita incluso algunos fallos judiciales.

Lo siguiente era confirmar el día de recolección de basuras en la cuadra donde vive el fundador de Facebook, en San Francisco. Veix también encontró esa información en internet: los miércoles.

El artículo continúa abajo

Cuando el comunicador llegó al vecindario, parqueó frente a la casa vecina desde allí observó encontró a un hombre de camisa gris (no, no era Zuckerberg) escoltando dos contenedores de basura. Pronto, al notar su presencia, la cifra se multiplicó a 4 hombres.

Pero tanta seguridad no por el motivo que Veix pensaba. Aquellos contenedores pertenecían a los vecinos. La basura de Zuckerberg, según sus investigaciones, nunca se deja en la calle.

Exactamente una semana después del trabajo de campo de Veix, estalló el escándalo de privacidad de Facebook y comenzó el movimiento ‘#DeleteFacebook’ (#BorraFacebook), lo que despertó nuevamente la curiosidad del periodista y lo llevó a explorar la otra residencia de Zuckerberg, en Palo Alto, California.

“El hecho de no conseguir nada de la dulce y dulce basura de Zuckerberg me molestaba. Él tenía un océano de datos personales míos y de toda la gente que conozco, pero nosotros no teníamos nada de él. Necesitaba igualar el puntaje”.

Según Marketwatch, cuando Zuckerberg compró esa residencia por 7 millones de dólares, también compró los lotes aledaños, para que los vecinos no pudieran ver su patio o sus habitaciones, dato que complicaría más la misión.

Veix llegó al lugar, no halló canecas frente a la vivienda de Zuckerberg pero sí un par de contenedores en la parte posterior… rodeados por una serie de vallas que le impedían acercarse, y agentes de seguridad que lo desanimaron a intentarlo.

Tres de los miembros del equipo de seguridad de Zuckerberg “son expolicías de Oakland con antecedentes disciplinarios, incluyendo algunos por uso excesivo de la fuerza”, reportó San Francisco Chronicle en 2017.

Veix llamó a la compañía responsable de la recolección de basuras en el sector para indagar el destino de esos contenedores. No le dieron respuesta.

“Es interesante reflexionar sobre cómo la privacidad puede ser un privilegio solo para los ricos”, concluye Veix.