Los ladrones vulneraron los servidores del Bangladesh Bank y ‘bombardearon’ al Banco de la Reserva Federal de Nueva York con solicitudes para hacer transferencias a varias compañías en Filipinas y Sri Lanka. Esa entidad autorizó las cuatro primeras peticiones, y con ellas los ladrones lograron adueñarse de 81 millones de dólares, informa The Next Web.

Sin embargo, el Deutsche Bank, de Alemania, marcó la siguiente solicitud cuando se dio cuenta de que algo estaba incorrecto: la ortografía de la palabra “foundation” estaba errada; los ladrones habían escrito “fandation”, con lo que fue suficiente para alertar a todos los sistemas.

Por supuesto, las demás solicitudes fueron canceladas, por lo que los delincuentes no pudieron hacerse con el botín completo: unos US$ 850 millones, es decir, se habría ejecutado uno de los robos cibernéticos más grandes de la historia.

El Banco Central de Bangladesh acusó al Banco de la Reserva Federal de Nueva York de ser incapaz de detener el fraude de los hackers para evitar el robo de los casi US$ 100 millones. “El Banco tiene la responsabilidad de mantener el dinero a salvo”, declaró Shamim Ahamad, ministro de prensa de la embajada de Bangladesh en Washington. Y agregó: “Sospechamos que fueron hackers chinos”, cita Vice News.

“Hasta la fecha no hay evidencia de algún intento de penetrar los sistemas de la Reserva Federal en conexión con las transacciones en cuestión. No hay evidencia de que alguno de los sistemas de la Reserva esté comprometido”, declaró un portavoz del Banco Federal.

De momento, y mientras se resuelve el pleito entre ambos bancos, es claro que los delincuentes deben estar dándose golpes de pecho por no haber logrado su multimillonario cometido.

LO ÚLTIMO