A través de un comunicado Yahoo! admite que sufrió un robo de información que puso en peligro la seguridad de millones de usuarios. Sin embargo, el tema ocurrió a finales de 2014 y la responsable sería una entidad vinculada con algún estado.

Los piratas informáticos robaron datos personales como fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y contraseñas, indicó el documento del grupo, que aseguró que los datos bancarios de los usuarios no se vieron afectados.

Yahoo! agrega que está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses competentes en la materia para investigar el pirateo.

“La investigación no encontró ningún elemento que muestre que la entidad en cuestión esté presente en la actualidad en el sistema informático de Yahoo!”, añadió el grupo, que indicó que había informado a los usuarios implicados.

El portal estadounidense no nombró a la entidad de la que sospecha.

Aunque Yahoo! afirma que tomó las medidas necesarias para asegurar las cuentas pirateadas, el grupo recomienda a los internautas que no hayan cambiado sus contraseñas desde 2014 que lo hagan lo antes posible, y que modifiquen las preguntas y respuestas de seguridad.

También se recomienda a los usuarios que examinen cuidadosamente sus cuentas para asegurarse de que no haya actividades “sospechosas”.

Por último, la compañía insta a no pinchar en los enlaces ni descargar los documentos adjuntos procedentes de direcciones de correo “sospechosas” y mantenerse alerta ante cualquier solicitud de información personal.

Yahoo! recordó que las intrusiones en sistemas informáticos de los grupos tecnológicos por entidades vinculadas con Estados se han multiplicado en los últimos tiempos.

Con AFP.