El análisis ahora gira en torno a si esa decisión servirá como referente para otros países del mundo en los que, desde hace varios años, Uber se convirtió en una herramienta de transporte para miles de personas. Además, es una opción de empleo para muchos ciudadanos.

En el caso colombiano, el futuro de Uber se tendría que definir vía Congreso de la República, ya que el Gobierno no ha podido ejecutar una reglamentación clara que permita su funcionamiento o su prohibición (del todo) en las diferentes ciudades en las que funciona.

“No puede ser que Uber en los países de la Unión Europea sea una empresa más de transporte pública que deba sacar licencias y ser supervisada por las oficinas de control y vigilancia, mientras aquí en los países en desarrollo sea una gran innovación que conceptualmente sea tecnológica, pero que derive sus millonarios ingresos de los usuarios del transporte público y de la debilidad de institucionalidad del sector.”, asegura el diario La República en su editorial de este jueves.

El artículo continúa abajo

Ese medio asegura que ahora se debe reglamentar el funcionamiento de la ‘app’, con los parámetros de transportes especiales, pero que se acabe el “caótico” servicio de Uber X que no tienen ningún tipo de control del Ministerio de Transporte.

“Son dos cosas bien distintas, los servicios especiales de transporte con unos vehículos acondicionados para este fin, y otra muy diferente informalizar más nuestras grandes ciudades facilitándole el trabajo de taxista para quienes quieran meterse al negocio de hacer carreras sin ningún tipo de vigilancia ni control”, advierte ese mismo diario.

La decisión judicial de la Unión Europea, además, les ordena a los países miembros a que le exijan a Uber los mismos requisitos de los taxis. Esto, según El Espectador, es considerado por las autoridades colombianas como algo acertado y que servirá de insumo para definir el futuro de la aplicación en el país.

El tribunal se manifestó “en la misma línea en que el Ministerio lo ha venido haciendo en las administraciones recientes”, aseguró el viceministro de Transporte, Andrés Chaves, citado por El Espectador.

Entre tanto, la posición de Uber en Colombia frente a la decisión de la Unión Europea es la siguiente: “Este dictamen no generará cambios en la mayoría de los países de Europa donde Uber ya opera conforme a la ley de transporte. Sin embargo, millones de europeos aún no pueden acceder a apps como la de Uber. Tal como nuestro presidente ejecutivo indicó, estamos a favor que se regulen servicios como el de Uber, y por lo tanto continuaremos el diálogo con las distintas ciudades del continente europeo. Esta es la posición que tomaremos para asegurar que todos puedan acceder a viajes eficientes con sólo tocar un botón”.

LO ÚLTIMO