Aseguró que han recibido comentarios de quienes usan Facebook en el sentido de que el contenido público —publicaciones de empresas, marcas y medios de comunicación— “está llenando los momentos personales que nos llevan a conectar más entre sí”.

Eso —se infiere de lo que escribió en su perfil— va en contravía de la filosofía de la red social, que es fortalecer la comunidad. “Hemos creado Facebook para ayudar a las personas a permanecer conectadas y acercarnos más a las personas que nos importan. Por eso, siempre hemos puesto amigos y familia en el centro de la experiencia”.

Menciona una investigación académica que muestra que el fortalecimiento de las relaciones entre las personas “mejora nuestro bienestar y felicidad”.

Pero, ¿cómo se llegó a que las publicaciones de empresas, marcas y medios llenen ahora los momentos personales de los usuarios? Zuckerberg asegura que el video y otros contenidos públicos “han explotado en Facebook en los últimos dos años”, y dado que hay más contenido público que las publicaciones de los amigos y familiares, “el saldo de lo que está en la sección de noticias se ha alejado de lo más importante que Facebook puede hacer: ayudarnos a conectar entre sí”.

El artículo continúa abajo

Citó de nuevo la investigación y dijo que muestra que cuando se usan los medios sociales para conectar con las personas que importan, “puede ser bueno para nuestro bienestar”. “Podemos sentirnos más conectados y menos solos, y que se correlaciona con medidas a largo plazo de felicidad y salud”. Pero, en ese sentido, advierte que “leer pasivamente artículos o ver videos —incluso si son entretenidos o informativos— puede que no sea tan bueno”.

Con base en esos criterios, anunció que Facebook está haciendo un cambio importante en la forma de construir esa red social. “Estoy cambiando el objetivo que les doy a nuestros equipos de productos de centrarse en ayudarte a encontrar el contenido relevante para ayudarte a tener interacciones sociales más significativas”.

Recordó que los cambios en esa dirección comenzaron el año pasado y que llevará meses para que este nuevo enfoque haga su camino a través de todos sus productos. Sin embargo, precisó que las primeras modificaciones estarán en la sección de noticias, “donde puedes esperar ver más de tus amigos, familiares y grupos”.

Advirtió, entonces, que poco a poco en Facebook se verá menos contenido público como publicaciones de empresas, marcas y medios de comunicación.

El contenido público que se vea, explicó Zuckerberg, deberá fomentar interacciones significativas entre las personas. “Por ejemplo, hay muchas comunidades muy unidas alrededor de programas de televisión y equipos deportivos. Hemos visto a la gente interactuar más cerca de los videos en vivo que los normales. Algunas noticias ayudan a iniciar conversaciones sobre temas importantes. Pero muy a menudo hoy, ver el video, leer noticias u obtener una actualización de página es solo una experiencia pasiva”.

De acuerdo con El País, de España, el anuncio de Zuckerberg ha generado gran polémica entre algunos de sus aliados, los medios nacidos al abrigo de su capacidad para generar tráfico.

“Facebook tiene ante sí el reto de contentar a comercios, medios y organizaciones que han confiado en su plataforma para crear comunidad. No solo con creación y publicación de contenidos de manera activa, sino también inviertiendo en anuncios para ganar visibilidad y adquisición de usuarios”, plantea ese medio.

LO ÚLTIMO