Tanto Google como Facebook han sido blanco de las denominadas “noticias falsas” y ahora, con las elecciones francesas, decidieron sellar una alianza con un grupo de 8 medios de comunicación franceses para ir en contra de la propaganda y la desinformación.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el diario Le Monde trabaja conjuntamente con Facebook en el experimento para verificar el contenido que no superaría los filtros de veracidad y son considerados inexactos.

La herramienta que crearán permitirá a los usuarios lanzar sus dudas sobre una información, mientras que los medios asociados podrán comprobarla. En caso que confirmen su falta de veracidad, el enlace en cuestión irá acompañado de una advertencia que le aparecerá también a todo aquel que intente publicarlo, informó Telam.

Al mismo tiempo, la ONG First Draft anunció el proyecto CrossCheck, que tiene como objetivo ayudar a los franceses a hacer filtro para saber en qué contenido se puede confiar y en cual no. Esta iniciativa también será apoyada por el servicio de Google News Lab.

Los gigantes tecnológicos Facebook y Google son frecuentemente los protagonistas cuando en materia de engaños, conspiración y propaganda se refiere. Estas se designan popularmente “noticias falsas”, pero en realidad son mentiras.

LO ÚLTIMO