Exministro Molano dice qué hay que hacer con Uber, pero que no hizo durante su gestión

Según él, esta empresa ha sido el “conejillo de Indias”. También se refiere a Netflix y WhatsApp.

 
Diego Molano ( Ministerio TIC Colombia) Flickr

Es la primera vez que el exministro TIC Diego Molano se pronuncia sobre la aplicación desde que terminó su gestión. Lo paradójico es que menciona qué se debe hacer, y que no hizo cuando estaba al frente de esa cartera.

Según él, decir que Uber es ilegal “es tapar el sol con un dedo”. “¿Usted cómo va a frenar la nueva economía? Todo lo contrario: hay que montarse en este nuevo mundo y liderar”, afirmó Molano en entrevista con revista Semana.

Para el exfuncionario, lo que debe hacer el Gobierno es aprovechar la tecnología como una nueva economía para dar un salto y transformar las ciudades y el país.

“Esto exige no solo regular a Uber, sino sobre todo proponerse a hacer ciudades inteligentes. Esto requiere meterles tecnología y capturar y generar el talento. El gobierno Santos ha incentivado esto, y las iniciativas de Findeter han sido clave acá. Pero falta”, agregó Molano, que estuvo varios años a cargo del MinTIC.

El exministro está radicado actualmente en Estados Unidos y reconoce que, como en Colombia, sigue usando Uber con mucha frecuencia. “Y no solo uso Uber, sino también su competencia Lyft y cualquier otra solución que me ayude a hacer mi vida más fácil”, afirma.

Sobre otras aplicaciones que también han desatado polémica en Colombia como Netflix y WhatsApp, afirma que el problema es que no funcionan con los modelos tradicionales y esos son argumentos válidos.

“Los proveedores de televisión por cable necesitan una licencia de regulación de contenido y deben pagar un porcentaje de sus ingresos para financiar la televisión pública. Netflix, no. Los operadores de telefonía deben pagar impuestos, deben pagar por usar el espectro y tener oficinas de atención al cliente. WhatsApp, la aplicación más usada en Colombia para mandar mensajes y hacer llamadas, no”, sostuvo.

Reconoce, además, que todos estos temas no pueden ser exclusivos del Gobierno y que la empresa privada colombiana se está quedando atrás.

A propósito de las declaraciones de Molano sobre lo que se debe hacer (y que no se ha hecho) en materia tecnológica en Colombia, en febrero pasado el diario El Espectador criticó la gestión de su sucesor, David Luna, por quedarse atrás en los grandes debates que incluyen aplicaciones como Uber y Netflix.

“Si el Ministerio y el Gobierno se sienten abrumados en su capacidad técnica para entender todos los debates que se vienen, la mejor opción es convocar a la población civil y a las diferentes organizaciones privadas que son expertas en estos temas, y hacerlo de la manera más pública y transparente posible —no a puerta cerrada, como se discutió el infame decreto del servicio de transporte de lujo—”, aseguró ese diario en aquella época.

Y criticó al Gobierno por su “incapacidad” para regular la entrada de estas herramientas mencionadas al país.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: