La semana pasada Las 2 Orillas publicó un artículo en el que se hacía referencia a un evento, promovido por Juliana, como una ‘lucha’ para “enfrentarse al ‘fast fashion’ que promueve la marca española Zara”. Sin embargo, la diseñadora aclaró cuál es la finalidad realmente.

“Yo hice una referencia a Zara, pero me refería a la corporación Inditex (Bershka, Pull and Bear y Stradivarius, entre otros) y lo malinterpretaron”, dijo.

Pachón explicó a Pulzo que la iniciativa SWAP parte de la base de “darle uso a esas prendas que están olvidadas en el clóset de las personas, y que seguramente otra las van a querer utilizar”. El objetivo es que “disminuya el consumo exagerado de prendas generando un intercambio”.

Para la diseñadora, lo principal es poder “generar un poco de conciencia sobre el consumismo excesivo de ropa”, ya que “la cantidad de cosas que compramos es ridícula”.

Además, según Pachón, las “personas que trabajan para estas marcas o que están haciendo las prendas no ganan ni el 1 % del valor con que se vende”. Ella reconoce, que es una iniciativa social.

SWAP surgió en agosto de 2016 como un grupo privado en Facebook que Juliana administra. La idea también es regular que la gente que está ahí no vaya a ofrecer cosas que difieran con el propósito del proyecto.

Evento SWAP
Facabook SWAP

Ya se han realizado dos eventos de intercambio de prendas en Bogotá, el primero en diciembre del 2016 y el más reciente, el 18 de febrero pasado.

Juliana reconoció que al primero no asistió mucha gente, y que la gran mayoría fueron amigas de ella. Para aquel entonces “el grupo tenía como 500 miembros”.

En contraste, destacó que el último realizado albergó algo más de 120 personas.

Para la participación en SWAP se pide una inscripción de 20 mil pesos, que como asegura Pachón, “se utiliza exclusivamente para el tema logístico (lugar, racks, sonido y transporte)”.

Evento SWAP Febrero
Juliana Pachón / Juliana Pachón

Sobre las condiciones que deben tener las prendas, Juliana aclara que “no existe un requisito de marca, color o moda, lo más importante es que el precio sea de prenda usada”.  También explicó que la gente puede llevar ropa ‘nueva’, entendida como aquella prenda que “le regalaron en Navidad y nunca se puso”.

Para ella, SWAP ha tenido acogida entre las personas por encima de los ‘segundazos’ ya que al estar montado en un grupo en Facebook, y que hay un contacto directo con la persona que posee la prenda, esto les da la sensación a los usuarios que “conocen más a la persona” y “saben de dónde viene la ropa”.

El tercer evento de esta iniciativa, se plantea Juliana, se estaría realizando entre finales de abril y principios de mayo. Y, aunque reconoce que esta iniciativa es muy enfocada en mujeres, no descarta la posibilidad de hacer en un futuro un SWAP mixto.

Por: Juan David Lara

Redacción Pulzo

LO ÚLTIMO