Este ‘perrodrón’ colombiano detecta y destruye minas antipersonal

Lo desarrolla el estudiante del Sena Rafael Vides, y podría ser de gran ayuda en el proceso de desminado del país.

 
'El gran inventor'

El robot volador consta de dos partes: una nariz electrónica capaz de olfatear los componentes básicos con los que se fabrican las minas antipersonal, a través de un sistema neumático que él mismo define como si fuera “un perro, un sabueso”, y una estructura que lleva explosivos a pequeña escala (contracargas), explica Vides, que desarrolla su invento en el marco del concurso ‘El gran inventor’.

La nariz —continúa el inventor— aspira el aroma que hay en el ambiente, lo pasa por unos sensores que toman esa información y la envían a un cerebro donde hay una base de datos en la que se va registrando ese aroma. “La próxima vez que el equipo vuelva a olfatear ese mismo olor, va a tener algo con qué compararlo en su base de datos y lo va a identificar”, agrega el joven en Caracol Radio.

Cuando establece la ubicación de una mina, instala las contracargas al lado y después se aleja. “De forma remota, envía una señal para provocar la detonación de manera controlada y muy segura”, sin necesidad de que haya un técnico de explosivos involucrado, agrega en declaraciones a la emisora, en donde confirma que ya se han realizado pruebas del dron con Idumil. “Fueron exitosas. El funcionamiento del equipo está probado”, dice Vides.

Añade que su ‘sabueso’ es un equipo de 1,11 metros de diámetro con una estructura de fibra de carbono, con controladores de vuelo que le permiten realizar rutas autónomas después de indicárselas a través de un celular, una tablet o un computador de mesa. Puede alcanzar hasta 1,5 kilómetros de altura y una pantalla donde se monitorea lo que hace el dron.

Vides, de 26 años, es oriundo de Caucasia (Antioquia), pero lleva 20 años en Apartadó y hoy es también gerente de la empresa Soluciones Robóticas Integrales. En 2011 se inscribió en un concurso de la Gobernación de Antioquia llamado ‘Quién se le mide’ que incluía el ítem ‘Herramientas para la detección y destrucción de minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados’.

“Me llamó mucho la atención porque era nuestra área, la robótica. Y qué tan bonito, a través de lo que manejamos, poder ayudar a otras personas o salvar vidas, que es nuestro principal objetivo. De ahí empezamos con unos robots terrestres. Hicimos un prototipo terrestre. Ganamos el concurso y empleamos ese dinero en implementar un prototipo terrestre y el aéreo que actualmente trabajamos”, dice en el sitio web de ‘El gran inventor’.

Todo ese recorrido lo ha llevado a construir este prototipo que puede resistir el agua o el polvo, y que durante ventiscas tiene estabilidad y resiste golpes importantes.

Contó, así mismo, que la semana pasada presentaron su ‘sabueso’ en el congreso mundial de emprendimiento y lo vio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que en el aparato están interesados Japón, Israel y Estados Unidos, países que ya están en contacto con el reality.

Es consciente del reconocimiento que tiene por su invento, pero lo toma con calma, y dice: “Colombia debe enamorarse, más que del inventor, del invento” por todo lo que puede significar en la etapa en la que está entrando el país.

En este video se aprecian las habilidades del dron desarrollado por Vides:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: