A nivel general, los colombianos debieron recortar el 50 % del dinero invertido en entretenimiento y ocio en lo que va corrido del año. También redujeron en un 18 % el consumo de productos tecnológicos, indica el estudio realizado por Consumer Insights de la firma Kantar Worldpanel, citado por Dinero.

El artículo continúa abajo

Entre otros recortes presupuestarios de los hogares se encuentra una disminución de un 12 % en compra de ropa y calzado, especialmente en lo referente a prendas deportivas.

Adicionalmente, los usuarios decidieron migrar a otro tipo de tiendas para conseguir sus productos. Las hiperbodegas de descuento han ganado mucho protagonismo, y 6 de cada 10 hogares hacen mercado en estos sitios. Esta misma proporción se ha inclinado por la compra de productos de marcas propias de cadenas nacionales e independientes, añade el portal.

Los estratos bajos y altos lograron mantener un consumo estable en el primer trimestre de este 2017, mientras que la clase media ha sido la más afecta y ha tenido que reducir sus gastos.

LO ÚLTIMO