Tesla informó en una publicación en un blog el viernes por la noche que antes del siniestro el conductor había activado el sistema de piloto automático “Autopilot”, pero que ignoró varias advertencias.

“En los momentos previos a la colisión (…) el piloto automático fue conectado”, dijo Tesla, para acotar que “el conductor había recibido antes dentro de la unidad varias advertencias visuales y audibles de utilizar sus manos, y sus manos no se detectaron en el volante durante los seis segundos previos a la colisión”.

El sistema “Autopilot” es una modalidad de piloto automático que sigue estando, no obstante, lejos de la conducción autónoma que no exige intervención alguna del conductor. Considerada parte de un nivel dos sobre cinco, esta tecnología se encuentra aún en pleno desarrollo.

Un vehículo Tesla Modelo X colisionó contra una barrera de carretera cerca de la ciudad de Mountain View, en California, el 23 de marzo, incendiándose antes de ser chocado por otros dos automóviles y el conductor, un hombre de 38 años identificado por The Mercury News como Wei Huang, murió más tarde en el hospital.

El artículo continúa abajo

Según el fabricante, “el conductor tuvo aproximadamente cinco segundos y 150 metros de visión despejada del divisor de hormigón con el atenuador de impactos, pero los registros del vehículo muestran que no reaccionó”.

Tesla añadió que la razón por la cual el automóvil autónomo sufrió un daño tan grande fue porque la barrera de la carretera “había sido abollada en un accidente anterior sin ser reemplazada”.

“Nunca hemos visto este nivel de daño en un Modelo X en ningún otro choque”, agregó.

La compañía -fundada hace 15 años por el empresario sudafricano Elon Musk- también intentó minimizar los temores sobre su nueva tecnología, alegando que un año atrás el propio gobierno de Estados Unidos la observaba como una forma viable “de reducir las cifras de colisiones hasta un 40%”.

AFP