Colombianos, los más afectados por estafas de WhatsApp

Alrededor de 172 usuarios nacionales de esa aplicación hacen clic en una estafa cada hora.

 
Twitter, @LaVanguardia

Las campañas de los ciberdelincuentes van desde falsos ‘vouchers’ hasta mensajes que anuncian la posibilidad de activar videollamadas vía WhatsApp, una nueva modalidad que reportó Pulzo.com en días pasados.

Luego del reporte de un usuario y de la respectiva observación, la firma de seguridad informática Eset reportó que, en menos de 12 horas, más de 2.000 usuarios hispanohablantes habían seguido los hipervínculos de esas falsas campañas.

Las personas que cayeron en la trampa seguramente dejaron de lado 5 detalles fundamentales, propuestos en We Live Security, que se deben tener en cuenta antes de seguir un hipervínculo en redes sociales:

  • ¿Se confía en la persona que envió el enlace?
  • ¿Se confía en la plataforma? (cuentas anónimas de Twitter, por ejemplo)
  • ¿El destino del mensaje es de confianza?
  • ¿El mensaje coincide con algún evento de trascendencia? (los delincuentes aprovechan los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, por ejemplo, para expandir sus contenidos maliciosos)
  • ¿El enlace es acortado? (no siempre se recortan los enlaces por cuestiones de comodidad…)

El estudio de ESET reveló que Colombia, con el 39 % de los casos, es el país hispanoparlante más afectado por este tipo de estafas, seguido por España (16 %), México y Chile (ambos con el 9 %), indica el mismo sitio web.

Las recomendaciones para evitar caer en este tipo de robos son siempre sospechar de los enlaces que se reciben (tanto en redes sociales, plataformas de mensajería y correos electrónicos), y evitar ingresar datos personales en páginas de dudosa procedencia.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: