Este hallazgo ocurre pocos días después de identificar un caso similar pero vinculado a otra reconocida marca de tarjetas de crédito (Visa) en una estafa que usaba sitios gubernamentales.

En esta nueva campaña relacionada a MasterCard, la victima recibe un correo que simula provenir de una dirección oficial (eresumen@masterconsultas.com.ar), dándole una apariencia legítima. Además, el correo está encabezado con el saludo “Estimado socio”, una herramienta clásica de este tipo de estafas, en las cuales se utiliza la ‘despersonificación’ para dirigirse al usuario.

Tanto en el mensaje como en el asunto del correo se alerta al usuario de que su servicio será suspendido. Luego, lo invitan a procesar una reactivación del servicio indicándole una URL, y al hacer clic, es redireccionado a otro sitio donde se le solicita que complete los campos con la mayor cantidad de datos personales y bancarios posibles. Cuando la víctima carga todos los datos y da clic sobre el botón de validar, la información almacenada en el formulario queda en manos del ciberdelincuente.

Una vez cargados los datos, el usuario observa una imagen que indica que sus datos se están procesando y después de unos segundos el portal falso muestra un mensaje en donde parecería que la verificación fue exitosa. Automáticamente, luego de esta operación, la víctima es direccionada a un portal similar al de la entidad afectada pero con todos los enlaces apuntando a la página oficial de MasterCard.

Cuando el usuario ingrese nuevamente sus credenciales en el sitio, podrá acceder sin mayores problemas al sistema sin notar que el correo inicial se trataba de una trampa.

“Día a día vemos cómo distintas técnicas de estafas van evolucionando y este es un ejemplo de cómo el phishing tradicional está migrando para mantener las campañas activas durante un mayor período de tiempo, por lo cual probablemente se capture un número más elevado de credenciales financieras robadas. La prevención es el mejor aliado al tratarse de información tan sensible como son los datos bancarios.” aseguró Lucas Paus, especialista de la firma de seguridad informática ESET.

LO ÚLTIMO