“El reciente ataque es de un nivel sin precedentes y exigirá una compleja investigación internacional para identificar a los culpables” indica en un comunicado Europol.

El Centro Europeo de Cibercriminalidad (EC3) de Europol “colabora con las unidades de cibercriminalidad de los países afectados (…) para atenuar la amenaza y asistir a las víctimas”, añade el texto.

Los ataques aprovecharon mayoritariamente los sistemas operativos desactualizados de empresas o instituciones en todo el mundo, especialmente en Rusia, Ucrania y Taiwán.

El artículo continúa abajo

Compañías y organizaciones británicas, españolas, australianas, belgas, francesas, alemanas, italianas o mexicanas también fueron alcanzadas por el virus, según los analistas.

En Alemania, el ataque afectó el sistema informático de la compañía de trenes Deutsche Bahn (DB), aunque no alteró el tráfico ferroviario, informaron hoy fuentes de la empresa.

En Estados Unidos, el gigante del correo privado FedEx admitió haber sido infectado.

En Reino Unido, el servicio público de salud (NHS), que cuenta con 1,7 millones de empleados, fue una de las principales victimas de los ataques.

Varias compañías españolas, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, también fueron víctimas del ciberataque.

El constructor de automóviles francés Renault suspendió por su parte la producción en varias plantas en Francia debido a estos ataques.

AFP/EFE

LO ÚLTIMO