Audios (falsos) de WhatsApp usan la tragedia de Ecuador para viralizarse

Luego del terremoto en el país vecino, algunas personas se encargan de difundir información errónea.

 
AFP | pixabay.com | Montaje Pulzo

En los mensajes se recogen testimonios anónimos de personas que, supuestamente, han estado en varias de las zonas más afectadas por el terremoto del pasado sábado, y en ellos relatan (con morbo) que la situación es mucho más grave de lo que los medios de comunicación informan.

Uno de los mensajes dice así:

“Les paso datos del chat de camaroneros, información de Verónica Dueñas, que vive en Bahía. Ella es Verónica Fernández de Dueñas, quizás algunos de ustedes la conozcan. El hospital de Bahía está sin anestesia, sin sutura, no pueden atender a los heridos. En Pedernales, según el dato que le han pasado a Verónica, hay más de tres mil muertos.

Por eso el pedido de ataúdes. No hay gasolina, no hay combustible. Si se va a prestar ayuda, hay que llevar combustible para regresar. La situación es bastante terrible. Agua, comida, medicinas, es lo que la gente necesita y hay que donar”.

Otro de los audios virales relata así:

“Chicos, esto que les voy a decir va a sonar bastante duro, pero de nada nos sirve seguir recolectando si a final de cuentas no se puede llevar todavía nada. La cosa es hacer que le llegue a todo el mundo. Hoy me tocó hacer el enlace en vivo desde el centro de convenciones, y uno de los jefes de la Cruz Roja que estaba ahí… Porque no saben la cantidad de cosas que hay en el centro de convenciones, son montañas de cosas, y les dije que por qué esto estaba ahí, que había gente que ya tenía camión y quería llevárselo, que por qué no mandaban a la gente que lo estaba necesitando.

El señor me quedó mirando y me dijo “Jorge, no sabemos qué hacer con estas cosas, lo más probable es que esto de aquí ya no sirva y no tengamos dónde ponerlo, porque hemos descubierto comunidades, comunas, en las que todos están muertos, todos. Ya el olor a muerto se siente y la gente empieza a vomitar, la gente ya no se puede ni acercar porque vomitan de olor a muerto.

Ahora el problema no es de cuándo se recoja, sino de las personas necesitadas y cómo llevarlas. Han descubierto que hay más muertos de lo que se está diciendo por televisión. A mí se me quiso bajar la presión cuando me enteré de la realidad. Me dijeron que esto no lo pueden decir por televisión, y que me dan datos para entender por qué no se están llevando cosas. Hay muertos, hasta ayer había gente gritando “ayuda” y hoy ya no grita. La preocupación ahora es la pandemia que pueda haber, y están pensando en hacer fosas comunes porque no hay dónde enterrar a esa gente”.

La Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador ya conoció estos mensajes y envió una respuesta clara: se trata de audios que lo único que buscan es viralizarse, ya que toda esa información es falsa, informa Hipertextual.

De igual manera, la Fiscalía de ese país se ha encargado de difundir la lista de todas las personas que fallecieron luego del poderoso seísmo; esas cifras se actualizan permanentemente, a medida que los organismos de rescate encuentran más cuerpos en medio de los escombros.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: