Y se extenderá hasta el domingo (8 de enero). La apertura del telón es esperada por millones de usuarios apasionados por ver las novedades con las que las grandes empresas de tecnología apuestan en esta primera parte del año.

Smartphones, vehículos, objetos del hogar: el sector de la electrónica tratará de seducir con un entorno cada vez más conectado e inteligente en su salón anual CES, en Las Vegas, aunque cada vez más presionado para que se haga realidad.

El salón, organizado por la asociación estadounidense de las tecnologías de amplio consumo CTA, abre puertas para su quincuagésima edición, y estará precedido por dos días de conferencias de prensa. Contará con más de 3.800 expositores y se prevé la asistencia de al menos 165.000 visitantes.

“Las cosas que espero ver realmente en todas partes son la realidad virtual y aumentada, el hogar y los autos inteligentes”, dijo Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies.

“Si algunas de estas expectativas y de estos sueños, como la casa conectada y la realidad virtual o aumentada, no comienzan a mostrar resultados, será ciertamente sintomático de un problema al que se enfrentará la industria”, advierte sin embargo.

Encontrar una fuente de crecimiento es urgente, pues el mercado de los teléfonos inteligentes está mostrando signos de saturación y otros productos parecen decepcionar las expectativas puestas en ellos, como las tabletas, cuyo auge se desinfló, o los relojes conectados, que han sufrido para dar con su público.

Stephen Baker, un analista de la firma NPD Group, también predijo “un montón de cosas relacionadas con la realidad virtual y aumentada, con los drones y con las casas inteligentes”. No obstante, reconoce que “la mayor parte serán mejoras de lo que vimos el año pasado”, nada realmente “revolucionario”.

“No creo que se haya llegado a un punto de inflexión en ninguno de estos productos, pero estamos bastante cerca de cosas como la casa inteligente”, mientras que es posible que la realidad virtual y aumentada se vuelvan tecnologías de consumo más generalizado a partir de este año, sostiene.

Muchos expositores del CES aprovecharán posiblemente para mostrar el potencial de la realidad virtual y amplificada en la industria, el comercio e incluso la medicina, si bien al principio está siendo asociada sobre todo con el campo de los videojuegos, según Jack Gold, otro experto.

“No se trata de saber si [la realidad virtual y aumentada] tienen el potencial de cambiar las cosas”, sino de hacerlas lo suficientemente accesibles financieramente “para que la gente pueda realmente utilizarlas”, dice.

Los avances tecnológicos en la inteligencia artificial y la robótica también tendrán un lugar importante en el salón.

Vehículos inteligentes

Los pesos pesados ​​de la electrónica como Samsung, Sony, LG Electronics, Panasonic y Huawei, entre otros, competirán como cada año en el tamaño y la resolución de sus televisores, el diseño de sus teléfonos inteligentes y la inteligencia de sus dispositivos para el hogar.

LG debe, entre otros dispositivos, mostrar un altavoz que “levita” sobre su soporte gracias a electroimanes, y Samsung, una aspiradora compatible con el asistente por comando de voz para la casa Echo de Amazon.

El CES se ha vuelto paralelamente una cita importante para la industria automotriz, que ya no necesariamente debe limitarse a exponer sus nuevos modelos en su propio salón, que tendrá lugar la semana próxima en Detroit.

En particular se hará hincapié en los vehículos futuristas, especialmente en aquellos sin conductor: la parte del salón dedicada a las tecnologías de conducción autónoma, que algunos fabricantes prometen en serie para 2021, ha aumentado 75% desde su creación en 2014, según el CTA.

“Ya arrancó la carrera para ofrecer a los consumidores vehículos autónomos, eléctricos y conectados. El CES será una etapa importante en los próximos años para ver si en el sector se puede lograr un futuro así”, subrayó J.P. Gownder, un analista de la firma Forrester.

AFP

LO ÚLTIMO