Apple castiga de forma fuerte a los ‘chismosos’ y simplemente los deja sin trabajo.

Así lo afirma un email que se filtró este viernes de la compañía de la manzana, y que da cuenta de que 29 empleados fueron despedidos el año pasado por filtrar información a la prensa. Pero eso no es todo, 12 de ellos fueron arrestados por este hecho.

El mail fue filtrado por el periodista Mark Gurman este viernes, por habría sido enviado a comienzos de esta semana. En el documento, replicado por Bloomberg, dice que entre los despedidos están contratistas, socios de la cadena de suministros y empleados, entre otros. (Vea también: Filtran el posible diseño (en forma de banano) que tendría el próximo iPhone)

El artículo continúa abajo

Entre las filtraciones más destacadas que hicieron a medios se destacan cambios en iOS, novedades del iPhone X, iPad Pro y AirPods.

Este es el comunicado (traducido al español) que les envió Apple a sus empleados sobre el tema:

“El mes pasado, Apple descubrió y despidió al empleado responsable de filtrar detalles de una reunión interna y confidencial sobre la hoja de ruta del software de Apple. Cientos de ingenieros de software estuvieron presentes, y miles dentro de la organización recibieron detalles de lo que se habló en ella. Una persona traicionó su confianza.

El empleado que filtró la reunión a un periodista dijo luego a los investigadores de Apple que lo hizo porque pensó que no lo descubrirían. Pero las personas que filtran, ya sean empleados, contratistas o proveedores de Apple, son descubiertas, y lo son más rápido que nunca.

En muchos casos, los que filtran no lo hacen intencionalmente. Las personas que trabajan para Apple a menudo son blanco de la prensa, los analistas y los blogueros que se hacen amigos de ellos a través de las redes profesionales y sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook para pescar información. Si bien puede parecer halagador que te aborden, es importante recordar que te están engañando. El éxito de estas personas ajenas a le empresa se mide por los secretos de Apple que obtienen de ti y que hacen públicos. Una primicia sobre un producto Apple que aún no se ha anunciado puede generar un tráfico considerable para una publicación y beneficiar financieramente al bloguero o al periodista que la publicó. Pero el empleado de Apple que filtra la información tiene mucho que perder.

El impacto de una filtración va más allá de las personas que trabajan en un proyecto.

Filtrar el trabajo de Apple socava a todos los que trabajan en Apple y los años que han invertido en la creación de productos de Apple. “Miles de personas trabajan incansablemente durante meses para entregar cada lanzamiento de software importante”, dice el líder de UIKit Josh Shaffer, cuyo equipo fue víctima de la filtración de iOS 11 el otoño pasado. “Ver nuestro trabajo filtrarse es devastador para todos nosotros”.

El impacto de una filtración va más allá de las personas que trabajan en un proyecto en particular: se siente en toda la empresa. La información filtrada sobre un nuevo producto puede afectar negativamente a las ventas del modelo actual, dar a las compañías rivales más tiempo para comenzar una respuesta competitiva y conducir a menos ventas de ese nuevo producto cuando llegue. “Queremos tener la oportunidad de decirle a nuestros clientes por qué el producto es excelente en lugar de que otra persona lo haga mal”, dice Greg Joswiak de Product Marketing.

Las inversiones de Apple han tenido un enorme impacto en la capacidad de la compañía para identificar y detectar filtraciones. Justo antes del evento especial del pasado septiembre, un empleado filtró un enlace a la versión gold master de iOS 11 a la prensa, nuevamente creyendo que no sería descubierto. El sistema operativo inédito detallaba el software y el hardware que pronto se anunciaría, incluido el iPhone X. A los pocos días, el responsable de la filtración fue identificado mediante una investigación interna y fue despedido. El análisis forense digital de Global Security también ayudó a atrapar a varios empleados que estaban suministrando detalles confidenciales sobre nuevos productos, incluidos el iPhone X, el iPad Pro y los AirPods a un bloguero de 9to5Mac.

El año pasado, Apple atrapó a 29 filtradores.

Los responsables de filtraciones de la cadena de suministro también son descubiertos. Global Security ha trabajado codo con codo con los proveedores para evitar el robo de propiedad intelectual de Apple, así como para identificar a las personas que intentan exceder su acceso. También se han asociado con proveedores para identificar vulnerabilidades, tanto físicas como tecnológicas, y garantizar que sus niveles de seguridad cumplan o superen las expectativas de Apple. Estos programas casi han eliminado el robo de prototipos y productos de las fábricas, han atrapado a varios responsables de filtraciones y han impedido que muchos otras filtraciones tuvieran lugar.

Los filtradores no solo pierden sus trabajos en Apple. En algunos casos, enfrentan penas de cárcel y multas cuantiosas por intrusión de red y robo de secretos comerciales, ambos clasificados como delitos federales. En 2017, Apple atrapó a 29 responsables de filtraciones 12 de ellos fueron arrestados. Entre ellos había empleados de Apple, contratistas y algunos socios en la cadena de suministro de Apple. Estas personas no solo pierden sus trabajos, también pueden enfrentar dificultades extremas para encontrar trabajo en otro lugar. “Las posibles consecuencias criminales de las filtraciones son reales”, dice Tom Moyer de Seguridad Global, “y eso puede convertirse en parte de tu identidad personal y profesional para siempre”.

Si bien tienen graves consecuencias, las filtraciones son completamente evitables. Son el resultado de una decisión de alguien que puede no haber considerado el impacto de sus acciones. “Todos acuden a Apple para hacer el mejor trabajo de sus vidas, trabajo que importa y contribuye a lo que las 135.000 personas de esta compañía están haciendo juntos”, dice Joswiak. “La mejor manera de honrar esas contribuciones es no filtrarlas”.