Nueva aplicación avisa a familiares si ciclista tuvo accidente de tránsito

Además, podrán conocer la hora y el lugar exacto donde se registró el hecho, a través de su celular.

Ciclista
Imagen de referencia| iStock

Se llama Bicicrash y “puede detectar la fuerza que recibe un acelerómetro, que viene incorporado en cualquier tipo de Smartphone, con el fin de que al registrarse una alteración significativa envíe mensajes de texto y correo electrónico a los cinco contactos registrados previamente, para que puedan auxiliar al ciclista”, explicó Miguel Torres, cocreador de la aplicación.

“El mensaje de auxilio, configurado antes por el usuario, estará acompañado de una imagen que se activará de manera automática en la pantalla del teléfono. Con esto, las primeras personas en asistir al ciclista pueden consultar datos relacionados con su identificación, grupo sanguíneo y EPS a la que está inscrito”, explicaron los desarrolladores.

Gracias a que en la actualidad cualquier teléfono inteligente está equipado con sensores capaces de medir aspectos relacionados con temperatura, humedad, gravedad, iluminación, inclinación y aceleración de cualquier vehículo, con el acelerómetro se pueden detectar los cambios de fuerza que se registran sobre los tres ejes.

Cada vez que se presente una variante significativa en alguno de los ejes se puede activar la aplicación, gracias al software de los expertos en telecomunicaciones de la Universidad Nacional.

El artículo continúa abajo

Información en redes

“Como el acelerómetro proporciona una información constante sobre los cambios que se registran en los tres ejes, a medida que el ciclista se desplaza esta información cambia según la velocidad. Si se presenta un choque, los valores cambiarán de manera significativa y empezará el protocolo para activar la aplicación”, precisa John López, cocreador.

Cuando se registra el evento se activa un temporizador que emite un sonido, para que el usuario desactive la aplicación si se trata de una falsa alarma.

Si el ciclista queda inconsciente, la aplicación también ofrece la opción de que quien se acerque en su auxilio tenga la posibilidad de publicar la información en la cuenta de Facebook. De igual manera puede ingresar de manera automática a un mapa, para que las personas que estén cerca acudan a prestarle auxilio rápidamente. Por tal razón, Bicicrash resultaría ideal para los guardianes de la ciclovía, en el caso de Bogotá.

Aunque inicialmente se ha contemplado que la App sea gratuita, sus creadores contemplan que las tiendas especializadas en productos para ciclistas puedan ofrecer sus servicios a través de la aplicación, para que los biciusuarios que sufran accidentes menores usen los servicios mecánicos de la manera más rápida posible.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error