6 habilidades que enseñan los videojuegos y sirven para la vida

Algunas personas critican a quienes se la pasan día y noche pensando en otras realidades.

 
Personas jugando videojuegos -  pulzo.com
Gettyimages

Dicen que se debe pasar más tiempo estudiando que frente a un televisor “perdiendo el tiempo”. Sin embargo, ambos conocimientos son significativos y deben valorarse.

El colegio aporta unas bases importantes para afrontar la vida, pero los videojuegos también brindan habilidades que sirven en cualquier momento.

Según el portal Comunidad Docente, los jóvenes pasan cerca de 18 horas a la semana jugando en un computador o consola. Además, reconoce que están comenzando a hacerlo cuando apenas tienen 2 o 3 años.

Según esas informaciones, el portal indagó sobre cuáles son esas habilidades que les aportan los videojuegos a los jóvenes de las nuevas generaciones.

  1. Pensamiento crítico

Algunos juegos requieren pensamiento estratégico, como la planificación a largo y corto plazo y los recursos necesarios, entre otros. Con esto, el jugador está expuesto a puntos de decisión que ayudan a determinar el éxito o fracaso, algo fundamental para la vida.

  1. Solución de problemas

La mayoría de los juegos enfrentan a los usuarios a algunos problemas, por lo que las personas tienen que resolverlos para seguir avanzando. Estar solucionando inconvenientes en un mundo de fantasía ayuda a los seres humanos cuando los enfrenten en la vida real, como reconoce el portal.

  1. Colaboración/comunicación

En varios juegos los usuarios deben colaborar entre sí para alcanzar un objetivo. El trabajo en equipo pasa a ser una parte fundamental y es algo que también sirve en la vida real.

  1. Ciudadanía digital

Varios juegos enseñan a los jugadores cómo encajar en una comunidad virtual. De esta manera se establecen normas para que la comunidad funcione y se transforme en una micro-sociedad.

  1. TIC Alfabetización

En el mundo virtual se adquiere un amplio conocimiento de palabras clave para la comunicación tecnológica. Los juegos ayudan a que las personas tengan una alfabetización informacional y tecnológica, como destaca el medio.

  1. Mejoran la visión

Según el medio La Tercera, de Chile, los juegos de disparos en primera persona pueden mejorar el contraste de colores. Además, ese medio cita a la Universidad e McMaster en Ontario (Estados Unidos) para asegurar que la condición de las personas con cataratas que jueguen juegos de acción, con imágenes “aceleradas”, puede mejorar.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: