En el mundo hay aproximadamente 2 mil millones de equipos Android activos. Debido a la astronómica cifra Google intenta, con el paso del tiempo, mejorar la seguridad de su sistema operativo. Como explican en el balance anual de seguridad de Android, lograron disminuir la instalación de aplicaciones potencialmente peligrosas en los equipos, en comparación a lo que fue el 2016.

 

Comparación Google 16 vs 17
Comparación 2016 vs 2017 / Google

La disminución en los ataques cibernéticos y en la mejor protección de los equipos se debe gracias al servicio Google Play Protect que blinda al equipo de las aplicaciones potencialmente peligrosas. Esta se encarga de escanear ‘malware’, proteger el equipo de sitios web fraudulentos o extraños y de brindarles garantías de protección a desarrolladores de aplicaciones de terceros.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, el ecosistema de Android sufrió algunas variaciones en los países en donde el sistema operativo tiene más mercado. Durante el 2017 India, Estados Unidos y Brasil fueron los 3 países donde más se usó el servicio de protección. India es el país donde más aplicaciones peligrosas circulan. En Colombia, por ejemplo, el 0,33 % de los equipos están afectados, lo que supone un incremento de 0,08 % con respecto a 2016.

(Vea también: 5 formas que usan los cibercriminales para robar información de los celulares)

Este gráfico muestra la salud de los equipos en los 20 países donde más dispositivos con Android operan:

Grafico dos google
Seguridad en los 20 países / Google

Durante el 2017 lograron remover de la tienda de aplicaciones aproximadamente 39 millones de aplicaciones peligrosas. Además, señalan que la mejor opción para proteger los equipos es solo descargando aplicaciones directamente de Google Play, ya que pasan por el proceso de seguridad, como explica Mashable.