“El riesgo de microcefalia debido a la infección de zika durante el primer trimestre [de embarazo] es de entre el 0,88 y el 13,2 %”, escriben los científicos en su investigación.

De esta forma, ellos confirman que existe una “fuerte” relación entre la microcefalia y el contagio del virus en el primer trimestre de embarazo, especialmente comparado con el segundo y tercer trimestres de gestación, en los que los expertos consideran que existe menos riesgo.

Esta investigación es una de las primeras en cuantificar el riesgo que sufren las mujeres embarazadas contagiadas con el virus del Zika, transmitido por la picadura de mosquitos infectados del género aedes aegypti, los mismos que contagian el chikunguña y el dengue.

El estudio fue elaborado por un grupo de científicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, después de analizar datos de algunas zonas de Brasil, epicentro de la epidemia en América Latina.

En abril, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron la relación entre el zika, la microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos. Sin embargo, todavía se desconoce la magnitud del riesgo.

EFE

LO ÚLTIMO