Un test, fácil y económico, podría reducir las muertes por tuberculosis en pacientes con VIH

En el continente africano, por citar un ejemplo, cerca de un 40 % de los fallecimientos de adultos con VIH se deben a esta enfermedad.

 

El test consistiría en una prueba de orina, de bajo costo y fácil de realizar, según el nuevo estudio publicado en ‘The Lancet’ que agrega que en el continente citado casi la mitad de los casos permanecen sin diagnosticar y no son tratados.

Los encargados del estudio, llevado a cabo en diez hospitales del África subsahariana, aseguran que esta prueba, que ofrece resultados en 25 minutos y cuesta en torno a 2,66 dólares (2,4 euros) por paciente, podría salvar miles de vidas al año.

El autor del proyecto, el profesor Keertan Dheda, de la Universidad de Ciudad del Cabo en Suráfrica, destacó que esta es la primera prueba experimental para la tuberculosis que muestra una reducción en el número de muertes.

El experto agregó que el análisis de orina para tuberculosis es “particularmente efectivo” para identificar tuberculosis entre pacientes infectados por el VIH en estado avanzado, que son más vulnerables a sufrir tuberculosis avanzada.

La disminución de casos de mortalidad es relativamente modesta, de alrededor de un 4 %, pero con 300.000 pacientes con VIH muriendo de tuberculosis cada año en África, implementar esta prueba barata y rápida podría salvar miles de vidas anualmente, resalta el estudio.

La tuberculosis es la principal causa de muerte en personas con VIH en los países con ingresos bajos y medios, y los hospitales están a menudo repletos de individuos seropositivos con posible tuberculosis.

El diagnóstico normalmente incluye radiografías del pecho y reconocimientos microbiológicos de esputo (mocos que se han expectorado).

Sin embargo, para pacientes severos con tuberculosis y VIH, puede ser difícil producir esputo, y otras técnicas alternativas como la inducción de esputo o el muestreo invasivo no suelen estar disponibles.

El test de orina LAM que propone este equipo de investigadores detecta una molécula de glucolípido, vinculada a la tuberculosis.

Desde noviembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el análisis de la orina LAM, pero la recomendación era condicional, lo que significa que depende del médico o del sistema sanitario decidir si se hace o no”, apuntó el investigador, quien resaltó que los datos de su estudio sugieren que es necesario ampliar y lanzar este test.

Así se hicieron las pruebas

Para el experimento, el equipo asignó aleatoriamente en dos grupos a 2.528 pacientes con VIH en cuatro países del África subsahariana (cuatro en Suráfrica, dos en Tanzania, dos en Zambia y dos en Zimbabue), para someterse a un análisis rutinario y al test de orina LAM (1.257 pacientes), o bien solamente al test de rutina (1.271 pacientes).

Ocho semanas después de ser dados de alta del hospital, el 21 % (261) de los afectados en el grupo de LAM había muerto, comparado con el 25 % (317) del segundo grupo, una diferencia del 4 %.

De aquellos que habían iniciado la cura de tuberculosis, un 79 % de los pacientes del grupo LAM empezó a ser tratado en los primeros tres días, un 10 % más que en el segundo grupo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: