Un medicamento usado contra la gastritis serviría para luchar contra el abuso del alcohol

Su interesante uso alterno fue descubierto por científicos de Estados Unidos, dice un estudio publicado por la revista británica Nature.

 
Getty Images

La investigación liderada por The Scripps Research Institute (TSRI) de La Jolla, California, demostró que la administración del fármaco conocido como Carbenoxolona (CBX) en roedores provocó una reducción en la ingesta de alcohol.

El CBX, usado también para curar las úlceras pépticas en humanos, pertenece a un grupo de moléculas conocido como 11 Beta Hidroxiesteroide Deshidrogenasa (11ß-HSD), el cual puede actuar como un inhibidor.

Estudios anteriores desarrollados en roedores han constatado que el alcohol activa ciertos esteroides, los glucocorticoides, y puede estimular al organismo a aumentar su ingesta.

Los expertos del TSRI recuerdan ahora que la actividad de los glucocorticoides en las células está regulada por el 11ß-HSD, lo que convertiría a la Carbenoxolona en un medicamento eficaz.

Aplicada a grupos de entre nueve y diez ratas, los investigadores, encabezados por el experto Pietro Paolo Sanna, descubrieron que los roedores que presentaban una dependencia del alcohol, que en humanos puede ser física o psicológica, redujeron su ingesta.

Así mismo, los roedores no dependientes rebajaron los niveles de la toma de alcohol tras administrarles la CBX.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: