Transexualidad no es un desorden psiquiátrico, demuestra estudio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la había categorizado como un trastorno mental.

 
Getty Images

Con el objetivo de retirar a los transgénero de esta clasificación, un estudio publicado en la revista británica The Lancet Psychiatry, fue presentado en México el jueves por autoridades sanitarias y de la Organización Mundial de la Salud.

La investigación demuestra que las afectaciones psiquiátricas en la población transexual son producto de la violencia y discriminación que sufren y no, como se clasifica hasta ahora, como producto de su transexualidad.

Además será un avance para promover la discusión de nuevas políticas de salud para que la comunidad trans tenga mejores accesos a los servicios de salud y atención y reducir el estigma y rechazo, aseguró la doctora Ana Fresán, una de las autoras del estudio.

“Si no es una enfermedad ahora entonces resulta que nunca lo fue, que quede claro, no es que antes fuera una enfermedad y ahora ya no”, explicó Eduardo Madrigal, presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría.

El estudio de campo consistió en 260 entrevistas retrospectivas, realizadas a adultos (mayores de 18 años) transgénero, que reciben atención médica en la clínica especializada Condesa, la cual trata exclusivamente enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas, aseguró que “es problemático que se asuma la identidad trans como patología”.

También le puede interesar:

“Pensar la identidad como una enfermedad nos obliga a buscar una cura, y en lugar de eso los esfuerzos institucionales deben enfocarse en reconocer la diversidad, promover la inclusión y garantizar los derechos”, dijo.

La investigación, informaron, es la primera de varias que ya se realizan en Brasil, Francia, India, Líbano y Sudáfrica, y que se presentarán en 2018 en la discusión de la décimo primer versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS y que sirve como referencia médica para los países miembros.

Fuente: AFP

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: