¿Por qué dormimos mal cuando nos acostamos en una cama ajena?

Un estudio de la Universidad de Brown, EE. UU. encontró que al dormir en un lugar desconocido parte del cerebro permanece despierta.

 
iStock

Los investigadores estudiaron el sueño de 35 personas saludables y descubrieron que durante la primera noche de sueño en un lugar extraño, el hemisferio izquierdo del cerebro permanece en estado de vigilia mientras el otro duerme, un tipo de sueño que corresponde a una especie de “guardia nocturna”, según explica la revista Time.

También le puede interesar:

“El ambiente es tan nuevo para nosotros que necesitamos un sistema de vigilancia para que podamos monitorear los alrededores y detectar cualquier cosa inusual”, explica Masako Tamaki, uno de los investigadores.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, otros animales como los delfines y los pájaros también tienen sistemas similares de sueño para permanecer atentos a los depredadores mientras duermen.

El estudio también encontró que en este fenómeno, llamado ‘efecto de la primera noche’, el hemisferio izquierdo reaccionaba inmediatamente a sonidos muy agudos, haciendo que las personas se despertaran. Esto podría significar que el cerebro permanece atento a sonidos que podrían representar una amenaza.

Sin embargo, los investigadores no están seguros de si este hemisferio permanece alerta durante toda la noche, por lo que estiman posible que al igual que el cerebro del delfín el cerebro intercambie el sistema de alerta entre ambos hemisferios durante la noche.

También señalan que quienes tienden a dormir en lugares diferentes de forma constante podrían no ser sensibles a este efecto, ya que gracias a la flexibilidad del cerebro, sus sistemas podrían haber llegado a acostumbrarse a la variación.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: