Los mosquitos pueden transmitir el zika a sus huevos y larvas

Con este descubrimiento se hace más difícil el control del virus, asegura un estudio.

 
Getty Images

El descubrimiento muestra que las medidas tomadas hasta el momento para la erradicación de mosquitos infectados no son suficientes y que las implicaciones del descubrimiento para el control del virus son claras, ya que “la fumigación afecta a los adultos, pero, por lo general, no mata a las formas inmaduras: los huevos y las larvas”, explicó Robert B. Tesh, líder del estudio.

La fumigación reducirá la transmisión, pero puede no eliminar el virus, si se quiere controlar el zika también hay que conocer el comportamiento en los mosquitos, enfatiza el estudio, publicado en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

Recordó que solo la hembra pica, “ya que el macho no tiene en su boca partes que puedan penetrar la piel”, y lo hace para obtener de la sangre “proteínas y otros nutrientes para desarrollar sus huevos”.

Según el estudio, desde que el virus surgió como una emergencia sanitaria global, la mayor parte de la investigación se concentró en el virus y sus efectos sobre los humanos, y no en el mosquito.

El experto señaló que aunque parece una proporción baja, “cuando se considera la cantidad de estos mosquitos que hay en una comunidad urbana tropical, “probablemente es lo suficientemente alta como para permitir que el virus persista, incluso cuando se mata a los mosquitos adultos infectados”.

Las hembras adquieren el virus cuando se alimentan de sangre de una persona infectada con zika, explicó Tesh.

A esta propagación se suman ahora los datos arrojados por el estudio de la Universidad de Texas, que determinó que algunos mosquitos hembra infectados también pueden transmitir el virus a través de sus huevos a un pequeño porcentaje de su descendencia.

Los mosquitos les pasan a sus crías otros virus, incluidos el del dengue y la fiebre amarilla (ambos transmitidos también por el Aedes aegypti).

Los investigadores instan a realizar más estudios sobre los insectos mientras, al mismo tiempo, se amplían los métodos para reducir la cantidad de mosquitos Aedes aegypti dentro y fuera de las casas para proteger a las personas de la infección.

Fuente: EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: