La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos hizo un llamado a trabajar para llenar lo que calificó como “sorprendentes lagunas en el conocimiento fundamental sobre el cáncer de ovario y en su comprensión”.

El comité concluye que una proporción sustancial de los carcinomas clasificados como ‘de ovario’ en realidad se desarrollan fuera del ovario o surgen de células que no son consideradas como intrínsecas del ovario”, apuntaron los expertos en un informe de 377 páginas encargado por el Congreso de Estados Unidos.

Muchos de estos tumores “surgen en otros tejidos fuera del ovario, como en las trompas uterinas, y luego producen metástasis en el ovario”.

Unas 14.000 mujeres mueren anualmente de cáncer de ovario en Estados Unidos, donde este tipo de cáncer el es quinto más frecuente en el país y se diagnostica en 21.000 mujeres cada año.

Algunos de los síntomas tempranos de la enfermedad son la hinchazón, dolor al orinar o molestia abdominal, pero a menudo no se detectan ningunos síntomas en los estados iniciales.

Alrededor de dos de cada tres mujeres que son diagnosticadas con este cáncer lo descubren recién cuando éste ya está avanzado y se ha expandido fuera de su foco inicial.

Entre las mujeres que reciben estos diagnósticos tardíos menos de 30% sobreviven más de cinco años después de recibirlo.

A pesar de la falta de conocimiento sobre este cáncer, existen oportunidades para investigar “que, de ser aprovechadas, podrían incidir de la mejor manera en reducir la cantidad de mujeres que son diagnosticadas o que mueren de cáncer de ovario”, señaló el informe.

Se sabe que mujeres con mutaciones en ciertos genes específicos corren un riesgo elevado de contraer cáncer de ovario, pero, constata el informe, “a pesar de este descubrimiento importante (…) no se han adoptado medidas de manera general para hacer pruebas genéticas o para aconsejar a familias con este riesgo”, apuntó el informe, proponiendo que se amplíen las pruebas genéticas para detectar estos riesgos.

En el ámbito del tratamiento del cáncer de ovario también hay grandes dificultades. La mayoría de las mujeres que padecen este cáncer reciben inicialmente quimioterapia compuesta de platino.

Muchas de ellas responden bien a este tratamiento en una fase inicial, pero luego “prácticamente todos los cáncer de ovario recurrentes terminan desarrollando una resistencia a los tratamientos farmacológicos actuales”, concluyó el informe.

LO ÚLTIMO