Fecundación in vitro no aumenta riesgo de cáncer de seno

Durante el tratamiento, las mujeres deben aumentar entre 5 y 10 veces ciertas hormonas sexuales asociadas a algunos tipos de tumores.

 
Getty Images

Un estudio en Holanda hizo un seguimiento a 19.158 mujeres que comenzaron la fecundación in vitro entre 1983 y 1995 y a un grupo testimonial de 5.950 otras mujeres que recurrieron a otros tratamientos de fertilidad.

El promedio de edad al final del período de seguimiento para las mujeres que se realizaron fecundaciones in vitro era de 54 años y en el grupo de control, 55 años.

El análisis de los datos publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) ha sido el más amplio hasta el momento en esta materia.

Indicó que a los 55 años no hay diferencia en cuanto al riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres que recurrieron a la fecundación in vitro (3%) y en las del grupo testimonial (2,9%)

El riesgo no varió según el tipo de tratamiento de fertilidad y no aumentó luego de 20 años o más de la fecundación in vitro.

Incluso, las mujeres que se sometieron a este tratamiento siete veces presentaban un riesgo significativamente menor de padecer cáncer de mama que aquellas que lo hicieron una o dos veces.

También le puede interesar:

El estudio explica que los resultados son positivos ya que para lograr mejores resultados durante el proceso de fertilización, las mujeres deben someterse a un aumento temporal de algunas hormonas como el estrógeno, que puede tener algunos riesgos en la salud y aumentar el riesgo de algún tipo de tumor de seno.

Fuente: AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: