Estudio abre la puerta a tratar el cáncer de mama más agresivo

La investigación se llevó a cabo en ratones y permitió descubrir que los tumores en la zona se podrían tratar con un fármaco existente.

 
Getty Images

El cáncer de mama triple-negativo es el más agresivo de los cánceres que se pueden desarrollar en la zona y hasta el momento no hay tratamientos dirigidos eficaces, pero un equipo de científicos ha identificado una proteína vinculada a este tumor y ha logrado inhibirla en ratones con un fármaco ya en el mercado y usado para un tipo de leucemia.

Los investigadores han trabajado con PML, una proteína que identificaron en 2012 y en la que ahora profundizan. Se sabe que las pacientes que dan positivo en PML presentan peor pronóstico y mayor probabilidad de desarrollar metástasis, y los expertos han demostrado que inhibiendo esta proteína los tumores reducen su agresividad.

Lo que han visto los científicos, tanto en ensayos ‘in vitro’ como en modelos animales, es que si se quita la citada proteína las células malignas pierden la capacidad de fabricar nuevos tumores (las células de cáncer necesitan de PML para mantener sus propiedades malignas).

La proteína PML fue originalmente identificada para un tipo de leucemia (promielocítica aguda) y desde la década de los 90 se estableció un tratamiento (trióxido de arsénico) para inhibirla.

“Hemos demostrado que este fármaco tiene potencial para ser usado también en cáncer de mama triple-negativo”, afirma Arkaitz Carracedo, líder del estudio, que asegura que también sería necesario un “refinamiento” del medicamento y, posiblemente, combinarlo con otros tratamientos.

Esta investigación, que aún está en sus primeros pasos, abre la puerta a futuros tratamientos combinados para este cáncer que sufren entre un 10 y un 15 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama en el mundo.

Fuente: EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: