El zika puede causar malformaciones no relacionadas con microcefalia

Uno de cada cinco casos de recién nacidos tendrá anomalías, incluso con tamaños de cabeza normal, aseguran expertos.

 
Getty Images

Aunque aún no se han encontrado el momento exacto en el que se causan las malformaciones por el zika, un estudio publicado por ‘The Lancet’ explica que es probable que el punto de ataque sea el sistema nervioso.

Esto puede provocar que algunos recién nacidos infectados con el virus no sean diagnosticados por tener un tamaño de cabeza normal.

Además de la medición de la cabeza, indicó César Victora a la AFP que “exámenes cerebrales con ultrasonidos mostrarán anomalías como calcificaciones típicas de la infección congénita con zika”. Por otras parte, agrega, “es necesario mejorar los métodos de detección de la infección con zika en la sangre” a través de la serología.

Hasta el momento, el país más afectado es Brasil, donde se han registrado alrededor de 1.5 millones de infectados. Desde el inicio del brote, se han reportado 7.343 casos de microcefalia, de los cuales 1.271 han sido confirmados y, de estos, 57 han sido casos mortales.

También le puede interesar:

Los expertos resaltan la importancia de buscar síntomas anormales a nivel del cerebro mediante ecografías, ya que la medición de la circunferencia de la cabeza a la hora de examinar a los recién nacidos no es un método eficaz.

Fuente: AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: