El zika está perdiendo terreno en Brasil y Colombia, pero no hay que descuidarse

De acuerdo con la OMS, la enfermedad está cediendo en toda la región, pero podría incrementarse en otros países.

 
Getty Images

La epidemia está claramente en fase descendente en Brasil”, declaró Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS, que asistía a un coloquio científico organizado en el Instituto Pasteur de París sobre la enfermedad.”Tal es también el caso en Colombia y en Cabo Verde”, agregó Kieny, sin dar cifras de evolución de los casos.

No obstante, acotó que es imposible por el momento saber si habrá una reactivación del virus cuando llegue el próximo verano.

En Brasil se han registrado 1,5 millones de casos de zika y el virus se ha extendido a muchos países de América Latina.

El virus, que se ha propagado en Brasil, en Colombia y en el Caribe desde fines de 2014, esencialmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, provoca en la mayoría de los casos una infección leve.

Pero cuando la infección se produce durante el embarazo, puede afectar el cerebro del feto y provocar una microcefalia.

Puede causar asimismo trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que provoca parálisis y puede llegar a causar la muerte del paciente.

Las estimaciones prevén entre tres y cuatro millones de casos en el continente americano.

La alta funcionaria de la OMS advirtió que, paralelamente, el número de personas afectadas por el virus del Zika podría aumentar “significativamente” en los próximos meses en las zonas del mundo aún no concernidas por la epidemia.

Pese a que hasta ahora sólo se han registrado unos pocos casos en Europa, con la llegada a este continente de la temporada de los mosquitos, “la posibilidad de una transmisión local combinada con probables transmisiones por vía sexual, podría acarrear un aumento significativo del número de personas afectadas por el zika y de las complicaciones que esto conlleva”, estimó Marie-Paule Kieny.

En la medida en que las temperaturas empiezan a aumentar en Europa (al acercarse el verano boreal), dos especies de mosquitos Aedes, conocidas por transmitir el virus, van a comenzar a circular”, dijo Kieny, subrayando que “el mosquito no tiene fronteras”.

Pero “por el momento el zika es un fenómeno tropical y subtropical. Puede pensarse en Europa, pero esto queda por demostrar”, matizó Kieny.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: