La vagina es un “nicho” donde el virus puede replicarse durante un largo tiempo y, en ratones hembra embarazadas, con los que se llevó a cabo la investigación, puede provocar una infección cerebral del feto, según un nuevo estudio publicado por la revista “Cell”.

Un grupo de investigadores de varias instituciones, entre ellas la Universidad de Yale (Connecticut), crearon el primer modelo en ratones de una infección vaginal del zika para tratar de comprender los mecanismos que usa el virus para “invadir el cuerpo desde los genitales” en las transmisiones por contagio sexual.

Akiko Iwasaki líder del estudio, y su equipo, descubrieron que el virus puede sobrevivir y replicarse durante varios días en la mucosa vaginal de las hembras.

Al infectar a ratones hembra embarazadas por la vagina, comprobaron que los fetos se desarrollaban de manera más lenta de lo normal y sufrían de infección cerebral.

Los investigadores trabajan ahora para averiguar el camino que toma el virus desde la mucosa vaginal hasta infectar al feto, un hecho que consideran “muy preocupante”.

Asimismo, buscan medios para bloquear la entrada del virus por el tracto vaginal.

“Una persona que tiene el virus del zika puede transmitirlo a sus parejas sexuales por vía sexual, incluso si no presenta síntomas, y esto incluye por vía vaginal, anal y oral, y compartir juguetes sexuales, según la guía sobre el virus de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los investigadores aseguran que es necesario realizar más estudios que permitan determinar si en humanos sucede lo mismo que en los ratones estudiados.

Fuente: EFE

LO ÚLTIMO