Desempleo masculino podría aumentar el riesgo de divorcio

En contraste, el hecho de que las mujeres empiecen a trabajar con horarios laborales exigentes no afecta el matrimonio.

 
Getty Images

Así lo determinó un estudio realizado en la Universidad de Cambridge a través de los registros de 6.300 parejas. Con esta información se descubrió que cuando los hombres pierden el empleo se empiezan a desarrollar más problemas de pareja, contrario a lo que sucede cuando ellas inician una labor de jornada completa, retomó MedlinePlus.

Los resultados rompen con algunas teorías previas que aseguraban que las mujeres trabajadoras eran las responsables de iniciar los problemas de pareja.

Algunas investigaciones previas han sugerido que la independencia económica de las mujeres hace que para ellas sea más fácil dejar un matrimonio y que eso podría aumentar las probabilidades de divorcio. Pero yo no he encontrado evidencia de eso”, explicó Alexandra Killewald, autora principal del estudio y profesora de sociología en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

De hecho, la investigación no encontró evidencia de que el dinero o los salarios de la mujer, o de ambos, fuera un factor fundamental en el divorcio, pero lo que sí quedó claro es que siguen existiendo algunas expectativas de género, como que la mujer debe ser buena en las labores del hogar y el hombre debe trabajar arduamente.

Las parejas que se casaron antes de 1975 presentaron menor riesgo de divorcio cuando las mujeres hacían la mayor parte de las labores del hogar, mientras que las parejas que se casaron entre 1975 y 2011 mostraron 25% más de riesgo de divorcio cuando el hombre no tenía un empleo de tiempo completo.

También le puede interesar:

La investigadora explica que esto se puede atribuir a factores culturales, ya que la idea de una “esposa perfecta” es más flexible, puesto que ellas pueden ser buenas trabajadoras y amas de casa, mientras que la idea de un “esposo perfecto” se atribuye en su mayoría al éxito laboral.

También dijo que estos registros no identifican a todas las parejas y que se deben hacer más estudios que permitan dar conclusiones exactas, pero quedó claro que es posible romper con la creencia de que la independencia económica de las mujeres es uno de los principales problemas de la pareja.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: