Cuestionan eficacia de un medicamento muy recetado contra la artrosis

Según un estudio de The Lancet, el paracetamol no permite calmar eficazmente los dolores ni aumentar las capacidades de los pacientes.

 
Getty Images

El estudio, realizado sobre un total de 22 tratamientos (diferentes dosis de paracetamol y siete medicinas antiinflamatorias) mostró que el paracetamol no presenta una “eficacia clínicamente significativa” aunque sea “ligeramente mejor” que un placebo.

El fármaco más eficaz contra los dolores derivados de la artrosis ha resultado ser el antiinflamatorio diclofenac (Voltarene, comercializado por Novartis y genéricos) en dosis de 150 mg. al día, por encima de otros antiinflamatorios como el ibuprofeno, naproxen o celecoxib.

Estos antiinflamatorios no esteroides (AINS) no se prescriben para periodos largos porque tienen efectos secundarios importantes (trastornos digestivos, cutáneos o cardíacos).

Por eso, a menudo se prefiere el paracetamol para tratar los dolores a largo plazo, cuando nuestros resultados sugieren que no es eficaz, más allá de las dosis, para calmar el dolor debido a la artrosis”, señala el doctor Sven Trelle, de la Universidad de Berna, que dirigió el estudio.

La investigación consistió en recuperar datos recabados en 60.000 pacientes que participaron en pruebas clínicas y cuyos resultados fueron publicados entre 1980 y 2015.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: