Crean espermatozoides humanos a partir de células de la piel

Aunque todavía incapaces de fecundar, suponen un paso importante para resolver los problemas de fertilidad.

 
Getty Images

Un 15% de las parejas del mundo se enfrentan a esta situación: no pueden tener hijos y su única opción pasa por la donación de óvulos o esperma de terceros.

Pero “todo el mundo quiere tener hijos genéticamente propios”, explica Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

¿Qué pasa cuando una persona que quiere tener un hijo carece de gametos (las células reproductoras, ovocitos o espermatozoides, ndlr)? Este es el problema que queremos abordar: poder crear gametos en aquellas personas que no los poseen”, afirmó Simón.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en colaboración con la universidad estadounidense de Standford, fue publicado en la revista Scientific Reports, del prestigioso grupo científico Nature.

Los investigadores se inspiraron en la técnica de reprogramación celular concebida por el japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon, galardonados en 2012 con el Nobel de medicina, para convertir células adultas en células madre.

En su experimento, consiguieron reprogramar directamente células maduras de la piel introduciéndoles un cóctel de genes esenciales para la creación de gametos.

En un mes, la célula empieza a modificarse hasta obtener el perfil propio de una célula germinal, el tipo de célula responsable de la formación de ovocitos y espermatozoides, pero todavía incapaz de fecundar.

Es un espermatozoide pero necesita una fase de madurez superior para convertirse en un gameto competente. Es sólo el comienzo”, explicó Simón.

Queda lejos todavía el logro obtenido por unos investigadores chinos este año, que criaron ratones a partir de esperma creado artificialmente e inyectado en un óvulo que, a su vez, fue implantado en una hembra.

Con la especie humana tendremos que hacer muchísimas comprobaciones porque de aquí va a nacer un niño”, afirmó.

Además, se encontrarán con limitaciones legales: para continuar el desarrollo de la técnica deberán crear embriones artificiales, algo sólo permitido en algunos países como Inglaterra, donde prevén continuar su investigación.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: