Ciclistas bogotanos, en mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios

De no tomarse medidas preventivas, el contacto con automóviles, motos y buses puede aumentar el riesgo de asma y otras enfermedades.

 
Getty Images

Durante un recorrido, los usuarios de este medio de transporte alternativo se encuentran expuestos a material particulado fino y hollín, que surgen del combustible de los carros, buses y motos.

Según un informe de la Universidad EAN, los niveles presentes en el aire de Bogotá son mucho mayores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, retomó la Asociación Colombiana de Universidades.

Los niveles a los que son expuestos los ciclistas están en un rango entre los 70 y 135 µg/m3 para los días entre semana, y entre los 28 y 70 µg/m3 para un día de fin de semana”, explica en informe.

El contacto directo y la cercanía con automóviles, buses y motocicletas aumenta el impacto negativo de la contaminación y el riesgo de desarrollar enfermedades como asma, cáncer de pulmón, diabetes, enfermedad obstructiva pulmonar crónica y otras relacionadas con el sistema respiratorio, informó Environment and Human Health.

Teniendo en cuenta los riesgos que podrían tener un efecto a largo plazo, el estudio evidencia la importancia de diseñar y construir infraestructura especializada para los más de 441 mil usuarios de bicicleta que recorren las calles de la ciudad diariamente para no estar tan cerca de los contaminantes.

También le puede interesar:

Además, José Alejandro Martínez, Docente Asociado e Investigador del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN, resalta la importancia del autocuidado y de emplear métodos de protección como las máscaras especiales tipo N95, ya que los tapabocas comunes no ofrecen la protección necesaria.

El estudio inició hace más de 2 años y midió el impacto de la contaminación vehicular en los días entre semana y fines de semana.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: