Más de 88 millones de adultos, es decir más de una cuarta parte de las personas de entre 15 y 64 años ya han consumido drogas ilícitas en la Unión Europea, recordó el OEDT (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías) en un informe anual, presentado en Lisboa.

El mercado de las drogas ilícitas en la UE se valoraba en 24.000 millones de euros en 2013. Con un 38%, el cannabis (importado o producido localmente) representa la parte más importante de este mercado y su producción se ha convertido en “el mayor generador de ingresos para el crimen organizado”, según el OEDT. Le siguen la heroína (28%), la cocaína (24%), las anfetaminas (8%) y el éxtasis (3%).

La marihuana representa también las tres cuartas partes de las incautaciones de drogas en Europa (50% para la hierba y 24% para la resina), muy por delante de la cocaína y el crack (9%), las anfetaminas (5%), la heroína (4%), el éxtasis (2%), etc.

El observatorio evalúa en un 1% el porcentaje de adultos europeos que consumen marihuana prácticamente a diario. Además, el mercado sigue creciendo y las ventas por internet se han convertido en un objetivo para las autoridades.

También le puede interesar:

“Se pueden encontrar polvos, cristales y comprimidos en altas dosis, con toda una serie de logos, de colores y de formas, al igual que una producción por encargo y un marketing sofisticado y determinado. Podría tratarse de una estrategia deliberada de los productores, con el fin de mejorar la reputación de esta droga, cuyo consumo cayó durante mucho tiempo debido a su pésima calidad” y a las numerosas falsificaciones, apuntó.

En 2014 al menos 6.800 personas murieron en la UE por sobredosis, principalmente de heroína, con aumentos “preocupantes” en Irlanda, Lituania, Suecia y el Reino Unido.

Información de AFP.

LO ÚLTIMO