Aumenta el consumo de marihuana y éxtasis en Europa

51,4 millones de hombres y 32,4 millones de mujeres del continente han probado alguna vez esta sustancia.

 
Getty Images

Más de 88 millones de adultos, es decir más de una cuarta parte de las personas de entre 15 y 64 años ya han consumido drogas ilícitas en la Unión Europea, recordó el OEDT (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías) en un informe anual, presentado en Lisboa.

El mercado de las drogas ilícitas en la UE se valoraba en 24.000 millones de euros en 2013. Con un 38%, el cannabis (importado o producido localmente) representa la parte más importante de este mercado y su producción se ha convertido en “el mayor generador de ingresos para el crimen organizado”, según el OEDT. Le siguen la heroína (28%), la cocaína (24%), las anfetaminas (8%) y el éxtasis (3%).

La marihuana representa también las tres cuartas partes de las incautaciones de drogas en Europa (50% para la hierba y 24% para la resina), muy por delante de la cocaína y el crack (9%), las anfetaminas (5%), la heroína (4%), el éxtasis (2%), etc.

El observatorio evalúa en un 1% el porcentaje de adultos europeos que consumen marihuana prácticamente a diario. Además, el mercado sigue creciendo y las ventas por internet se han convertido en un objetivo para las autoridades.

También le puede interesar:

“Se pueden encontrar polvos, cristales y comprimidos en altas dosis, con toda una serie de logos, de colores y de formas, al igual que una producción por encargo y un marketing sofisticado y determinado. Podría tratarse de una estrategia deliberada de los productores, con el fin de mejorar la reputación de esta droga, cuyo consumo cayó durante mucho tiempo debido a su pésima calidad” y a las numerosas falsificaciones, apuntó.

En 2014 al menos 6.800 personas murieron en la UE por sobredosis, principalmente de heroína, con aumentos “preocupantes” en Irlanda, Lituania, Suecia y el Reino Unido.

Información de AFP.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: